bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia y tres países centroamericanos firmarán el jueves un TLC

Colombia y tres países centroamericanos firmarán el jueves un TLC

CC - Globovisión/AFP, 7-8-07

Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, firmarán el próximo jueves en la ciudad de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá) un tratado de libre comercio (TLC) tras diez meses de negociación, anunció este martes el gobierno colombiano.

El acuerdo será firmado por los mandatarios de los cuatro países: Alvaro Uribe (Colombia), Elías Antonio Saca González (El Salvador), Oscar Berger Perdomo (Guatemala) y José Manuel Zelaya Rosales (Honduras), dijo un comunicado de la presidencia.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo que el TLC con los tres países centroamericanos constituye la realización de un viejo anhelo de Colombia, de tener mecanismos que conlleven a la profundización de las relaciones comerciales y de inversión con esos países, añadió el comunicado.

Colombia y los tres países centroamericanos, que conforman el denominado Triángulo Norte Centroamericano (CA-3), dieron por finalizada el pasado 16 de marzo la discusión de los textos del tratado.

Los temas agrícolas fueron los más sensibles de la negociación, por lo cual los cuatro países decidieron hacer un acuerdo por etapas, incorporando primero productos de mayor interés y menor sensibilidad para las partes, y suscribieron una "cláusula evolutiva", para vincular, en etapas posteriores, los productos restantes.

En total, el 72% del los productos del universo arancelario agrícola, los cuales incluyen flores, frutas y hortalizas, entre algunos otros, fueron incluidos en el tratado, gozando de acceso preferencial a los tres países centroamericanos de manera inmediata, o en distintos períodos de desgravación o mediante contingentes, se explicó en el comunicado.

En el sector industrial, el tratado incluyó más del 75% del universo arancelario; en tanto que los productos no incluidos son aquellos que los empresarios de los tres países centroamericanos manifestaron no estar listos, por ahora, para otorgar ventajas arancelarias a Colombia.

En este grupo se encuentran cosméticos, calzado, bienes finales de la industria del plástico y de la metalmecánica, al igual que conductores eléctricos.

En el sector textil y de confección quedó listo un programa de desgravación a cinco años para Honduras.

En Colombia el tratado tendrá que ser aprobado por el Congreso y luego pasar al examen de la Corte Constitucional, antes de ser sancionado por el presidente Uribe para convertirse en ley y entrar en vigencia.


 source: Globovisión