bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Comunidades indígenas de Perú rechazan acuerdo de libre comercio con EEUU

15-4-09

Comunidades indígenas de Perú rechazan acuerdo de libre comercio con EEUU

Habitantes originarios de la provincia de Satipo, en la región Junín, realizan manifestaciones en el marco del Levantamiento de los Pueblos iniciado el lunes 13 de abril en diversas regiones del Perú.

Las comunidades indígenas rechazan el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el paquete legislativo que se desprende de ese acuerdo.

Argumentan que esas medidas afectan sus derechos territoriales. También denuncian que la recientemente promulgada Ley de Recursos Hídricos, crea las condiciones para la privatización de las fuentes de agua.

Los manifestantes exigen además que se termine la criminalización de la protesta, avanzando en la derogatoria de los once decretos legislativos que penalizan las movilizaciones y la amnistía para los más de mil dirigentes y líderes procesados por defender los derechos de sus comunidades.

Según informa la agencia de noticias Adital, junto a la protesta, las comunidades andinas y amazónicas avanzan en la construcción de su propuesta de Estado plurinacional.

Se trata de una alternativa a la crisis del actual Estado monocultural que las excluye y se pone al servicio del capitalismo neoliberal, de los tratados de libre comercio y de las empresas multinacionales.(PÚLSAR/Adital)


 source: Agencia Pulsar