bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Concluye ronda de negociación de TLC entre Costa Rica y Colombia

Concluye ronda de negociación de TLC entre Costa Rica y Colombia

1-10-12

Representantes comerciales de Costa Rica y Colombia concluyeron hoy en San José la segunda ronda de negociación para un Tratado de Libre Comercio bilateral, con importantes avances en la parte normativa del acuerdo.

El Ministerio de Comercio Exterior costarricense informó hoy que la decisión de utilizar como base el texto normativo del TLC entre Costa Rica y Perú permitió una discusión más ágil que permitió alcanzar acuerdos en los temas de cooperación aduanera, comercio electrónico, contratación pública (incluyendo los anexos), inversión, entrada temporal de personas de negocios y excepciones.

Las delegaciones también intercambiaron criterios sobre las ofertas de acceso a mercados, y acordaron realizar un intercambio de ofertas mejoradas previo a la próxima ronda de negociación.

"Durante esta reunión se mostró el interés de Costa Rica y Colombia por avanzar de manera pragmática y de conformidad con los objetivos planteados. Prácticamente hemos concluido la negociación de la parte normativa; los temas pendientes se tratarán a través de videoconferencias", comentó el viceministro de Comercio Exterior costarricense, Fernando Ocampo.

"Esto nos permitirá enfocarnos durante la tercera ronda en la discusión de las ofertas de acceso a mercados. Continuaremos el diálogo con el sector privado y llevaremos a cabo del 8 al 12 de octubre consultas con los sectores productivos", señaló Ocampo.

La próxima ronda del TLC ente Costa Rica y Colombia se realizará entre el 22 y 25 de octubre en suelo colombiano.

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica destacó que Colombia es un mercado que actualmente aprovechan para exportar 120 compañías costarricenses.


 source: Pueblo en Línea