bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Confía Perú cerrar TLC con México en octubre

Confía Perú cerrar TLC con México en octubre

Mie, Agosto 18, 2010

Lima. Los gobiernos de Perú y México esperan terminar en octubre próximo la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, aseguró hoy el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Desde Bogotá, Colombia, donde realiza una visita, el funcionario dijo a una radio local que espera que la firma del TLC se concrete antes de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), prevista para noviembre próximo en Yokohama, Japón.

México y Perú negocian desde 2006 el Acuerdo de Complementación Económica Número 8 (ACE-8), que en la práctica es un TLC, pero tuvieron que revisar profundamente el tema del acceso a mercados por temas sensibles como el agrícola.

El ministro Pérez señaló que el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, le llamó por teléfono para continuar el proceso de negociaciones del acuerdo comercial.

“Tenemos una negociación que se estancó hace dos años y medio, y ahora existe un interés de ambas partes por agilizar el tema”, aseveró.

Aclaró que “no se requiere de una ronda más de negociaciones” para culminar el proceso, ya que las conversaciones “están bien avanzadas” y, por ello, podrían utilizarse otros métodos, como videoconferencias.

Las condiciones para un TLC serán dadas en el marco del ACE-8, con lo cual habrá una significativa reducción de aranceles a los productos agropecuarios, protección a las inversiones y derechos de propiedad intelectual.

Las autoridades peruanas confían en que, una vez que se concrete el acuerdo, el intercambio bilateral se incrementará de forma significativa, a partir de los mil 100 millones de dólares que alcanza actualmente el comercio entre los dos países.


 source: Veracruzanos.info