bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Confía Perú superar "entrampamiento" de negociación de TLC con México

Confía Perú superar "entrampamiento" de negociación de TLC con México

Por José Luis Castillejos. Corresponsal, 2-6-2009

Lima, 2 Jun (Notimex).- La ministra de Comercio Exterior de Perú, Mercedes Aráoz, confió hoy que la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México salga pronto de su "entrampamiento".

En entrevista con Notimex, la funcionaria dijo que Perú está dispuesto a firmar "en el corto plazo" el acuerdo comercial con México, pese a que algunos sectores productivos del país del norte han puesto algunas objeciones al mecanismo.

"Espero que pronto terminemos de salirnos de este entrampamiento", recalcó Aráoz, tras negar que existan temas "sensibles" en el proceso de negociación entre ambos países, aunque admitió que "el sector agrícola mexicano es muy cerrado".

"Tiene un problema (de desconfianza) y ante cualquier acuerdo comercial tiene temor pero (deben entender) que no es un sector que pueda ser afectado" por el TLC.

Aráoz dijo que la producción peruana es complementaria con la mexicana, porque tienen "temporalidades diferentes", y "nos interesa incluir al sector mexicano a nuestra propia actividad productiva y que inviertan en Perú".

La titular de Comercio Exterior explicó que una salida es "prolongar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que tenemos de manera permanente, mientras no se termine la negociación".

Aclaró que "el problema central (en el proceso) es una crisis económica muy fuerte, que lo hace poco probable que (los mexicanos) se sienten a negociar, porque hay muchos sectores que se sienten más sensibles cuando están en un proceso de crisis", dijo Aráoz.

Aseguró, sin embargo, que "de nuestra parte estamos con toda la voluntad de sentarnos a negociar (el TLC) pero esperamos que ellos estén listos. Además a los mexicanos les ha tocado la mala suerte de la gripe (influenza humana) que les ha hecho mucho daño".

Aunque en un comienzo los gobiernos de ambos países se habían puesto como meta diciembre de 2008, luego se decidió ampliarlas un año, pero a la fecha no hay plazos para cerrar las conversaciones entre México y Perú para la ampliación del ACE.

Fuentes cercanas al proceso han revelado que en el tema agrícola se está trabajando para encontrar "ventanas de oportunidades" para los productos peruanos, de manera que no perjudiquen a los agricultores mexicanos.


 source: SDP