bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Confirmado: TLC de Colombia y Estados Unidos será modificado

28/03/2007

El Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Estados Unidos y Colombia en noviembre de 2006, entre otros suscritos por el país norteamericano, deberá tener varias modificaciones para que sea aprobado por la mayoría demócrata del Congreso estadounidense.

Así de claro lo puso ese sector parlamentario, que además pidió la extensión por dos años de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés), que beneficia a Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

La fuerte posibilidad de extensión de la ATPDEA, que estipula preferencias arancelarias para los productos que esos cuatro países sudamericanos exportan a Estados Unidos, seguramente sea una buena noticia para la región andina.

Pero también puede ser una señal negativa dada por los demócratas, en el sentido de que la extensión de la ATPDEA sería una alternativa a los TLC. Eso preocupa especialmente a los gobiernos de Colombia y Perú, que también firmó un TLC con Estados Unidos en abril de 2006 y que aún no fue aprobado por el parlamento de ese país norteamericano.

Los dos tratados deberán sufrir cambios en los aspectos laborales, medioambientales y de acceso a medicinas. El TLC firmado con Colombia será especialmente revisado y es factible que enfrente mayores dificultades, porque ese país sudamericano tiene una realidad social y política particular que preocupa a los demócratas.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Diputados estadounidense, Charles Rangel, y el presidente del subcomité de Comercio, Sander Levin, brindaron el martes una conferencia de prensa en la que presentaron “la nueva agenda comercial de Estados Unidos”.

De acuerdo al diario colombiano El Tiempo, los demócratas piden que los países que firmen TLC con Estados Unidos “adopten, mantengan y apliquen” los estándares laborales fijados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que se incluyan mecanismos coercitivos que garanticen la aplicación de las normas.

Requieren además instrumentos que obliguen a los estados al cumplimiento de los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente y a “restablecer un balance justo entre el acceso a las medicinas en países subdesarrollados y la protección para los laboratorios farmacéuticos”.

“Quiere decir, con claridad, que queremos enmendarlos” (a los TLC firmados y aún no aprobados), explicó Levin cuando un periodista le pidió que aclarara la posición de la mayoría demócrata del parlamento.

El diputado fue enfático al referirse al TLC firmado por Estados Unidos con Colombia: “este Congreso tiene que mirar con mucho cuidado, tiene que realizar una discusión seria, profunda, de alto nivel con la administración Bush y el gobierno de Colombia, para determinar cómo vamos a manejar un tratado con un país donde hay cientos de personas asesinadas”.

“Tenemos que estar satisfechos con respecto al gobierno de Uribe (Álvaro, presidente colombiano) y los paramilitares antes de actuar frente al TLC o el Plan Colombia”, agregó Levin.


 source: Radio Mundo Real