bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Congreso costarricense aprueba primera ley para implementar TLC

Congreso costarricense aprueba primera ley para implementar TLC

23-10-07

San José, 23 oct (PL) Pese al rechazo del principal partido de la oposición Acción Ciudadana (PAC), el congreso costarricense aprobó hoy uno de los 13 proyectos de ley para la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

De los 57 diputados del plenario, 38, en su mayoría del partido oficialista, votaron en primer debate a favor de la Ley de Protección a los Representantes de Casas Extranjeras; 19, en contra.

Según los opositores, dicha normativa desprotege a los pequeños comerciantes y favorece a las grandes empresas foráneas.

El líder del PAC, Ottón Solís, afirmó que la agenda de implementación del TLC se corresponde íntegramente con la ideología neoliberal plasmada en el acuerdo.

Como parte de esos 13 proyectos que la integran están la privatización de los mercados de seguros y de telecomunicaciones, así como las reformas a las leyes de propiedad intelectual, de marcas, entre otras.

La agenda de implementación debe ser aprobada antes del 29 de febrero de 2009, aunque según la congresista Mary Antillón, en términos legislativos ese plazo puede reducirse a enero de 2008.

Los 38 legisladores a favor del TLC también acordaron hoy la creación de tres comisiones especiales para que dictaminen otras leyes paralelas como la del Mercado de Seguros, el Convenio para la Protección de Obtenciones Vegetales, y las reformas al Código Penal.

Está previsto que la votación del segundo debate será la mañana del próximo jueves.

Ayer lunes, el Tribunal Supremo de Elecciones anunció oficialmente el triunfo del Sí, en el referendo del pasado 7 de octubre que definiría la ratificación del TLC.


 source: Prensa Latina