bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Congreso del Frente Amplio uruguayo bloqueará TLC con EEUU

Congreso del Frente Amplio uruguayo bloqueará TLC con EEUU

ABN 16/12/2007

Uruguay

Montevideo, 16 Dic. ABN.- El Congreso del Frente Amplio se apresta hoy a cerrarle el camino al gobierno para firmar un TLC con Estados Unidos, la mayoría afirma no quiere ir más allá del TIFA, informó el diario El País de Uruguay.

El freno a todo avance en la liberalización del comercio con Estados Unidos es promovido por el Partido Comunista, el Movimiento de Participación Popular, la Vertiente Artiguista, el Partido Socialista y el Partido por la Victoria del Pueblo.

Ayer, el Congreso no aprobó una resolución al respecto, debido a que a las 11 de la noche la reunión fue levantada hasta esta mañana, porque faltaban 144 delegados para poder sesionar.

El cuerpo tiene un total de 1.800 delegados y el quórum mínimo requerido para deliberar es de 987.

En función de la posición promovida por los cinco sectores, el gobierno de Tabaré Vázquez quedará ’acotado’ en sus posibilidades de ampliar las negociaciones con la potencia del norte.

’Un TLC con el prototipo de los que ha firmado Estados Unidos con países del área no es compatible’, indica el texto incluido en el documento sobre balance y perspectiva, en el capítulo sobre inserción internacional.

La mayoría de los congresales es partidaria de ratificar su definición respecto a que todos los acuerdos bilaterales que realice el país, ’deberán ser compatibles con la profundización del Mercosur y de acuerdo a los procedimientos establecidos en los marcos jurídicos del proceso de integración’.

’Asimismo deberán ser compatibles con el proyecto del Uruguay Productivo, vale decir, con el desarrollo de la producción nacional en todos sus rubros, bienes, servicios, particularmente los productos de alto valor agregado.

En temas tales como la propiedad intelectual, compras gubernamentales y servicios es preciso bregar para que no sea afectado el interés Nacional’, añade.

El Congreso reunido en el Palacio Peñarol, insistirá en dejar establecido su rechazo al Alternativa de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y su apego al Mercosur, más allá de reconocer las dificultades que existen en el bloque regional.

’El proyecto del ALCA y los eventuales acuerdos bilaterales con Estados Unidos concebidos en este marco no resultan favorables a nuestros objetivos de consolidación de país productivo’, reseña el texto.

El acuerdo para impedir la concreción del TLC surgió en horas de la mañana en la comisión que abordó el tema de inserción internacional. En el balance se realiza una evaluación positiva sobre el papel cumplido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en los 34 meses de gobierno.

Respecto al proceso de integración regional, el Congreso reafirmó el principio de ’fortalecimiento del bloque en formato de regionalismo abierto, como la única forma de negociación equilibrada con los grandes actores económicos internacionales’.


 source: ABN