bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Consideran revisar convenios del TLC en Norteamérica

Consideran revisar convenios del TLC en Norteamérica

El economista argentino Julio Gambina advirtió que México ’tiene mucho para reclamar’ a sus socios.

Notimex - Guadalajara, Jalisco

Por Cecilia González / Corresponsal, Jueves 06 agosto 2009

México, Estados Unidos y Canadá deben revisar los alcances y beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante su Cumbre de Guadalajara, ante el impacto de la crisis económica mundial, afirmaron expertos locales.

El economista argentino Julio Gambina, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, dijo a Notimex que México debe reconocer que acude a la cita con un "problema muy serio" en su relación política y económica con Estados Unidos.

Por eso, dijo Gambina, éste debe ser un tema central en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participarán los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, además del primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Los mandatarios de los tres países norteamericanos se reunirán el domingo y lunes próximos en Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, donde tratarán los temas de competitividad de la región, energía, medio ambiente y seguridad ciudadana.

La Cumbre de Líderes de América del Norte es el espacio en donde se revisan los avances en el marco de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), suscrita en marzo de 2005 por los gobiernos de los tres países.

La Embajada de Estados Unidos en México reconoció, a través de un comunicado, que reuniones como la Cumbre adquieren relevancia en el marco de la crisis económica internacional y los retos globales como el cambio climático.

Bajo esa perspectiva, Gambina advirtió que México "tiene mucho para reclamar" en la cita a sus socios del TLCAN, en un contexto en que encabeza la recesión en América Latina, afectado por una crisis financiera que estalló en Estados Unidos y contagió al mundo entero.

El experto recordó que los organismos internacionales prevén para 2009 una caída promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5 por ciento en la región, pero en México ese retroceso será de, por lo menos, 7.0 por ciento.

"Esto está vinculado sin duda a la cercanía con Estados Unidos, pero se agrava por el resultado negativo que el Tratado de Libre Comercio ha provocado en el desempleo y la pobreza en México", afirmó.

El especialista indicó que, por más expectativas que haya despertado, no se pueden esperar grandes cambios en la estrategia de Estados Unidos con un presidente como Obama en la Casa Blanca.

"La realidad es que las relaciones hemisféricas no han cambiado; México no debe esperar mucho porque las presiones de las grandes corporaciones a Obama limitan sus acciones", señaló Gambina.

El politólogo Rosendo Fraga, por su parte, coincidió en que el tema prioritario de la cita de la próxima semana en Guadalajara será la relación trilateral, además de que, en el plano bilateral, México y Estados Unidos deberán avanzar en una abultada agenda interna.

"Los temas internos como migración y narcotráfico son prioritarios, antes que los temas de política exterior", advirtió el también director del Centro de Estudios Nueva Mayoría.

Fraga consideró, por ello, que los presidentes Calderón y Obama apenas si rozarán el golpe de Estado ocurrido en Honduras en junio pasado, ya que "tienen más coincidencias que diferencias" en rechazar ese mecanismo para derrocar gobiernos.


 source: Tabasco HOY