bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Continúa proceso de convergencia de TLC entre Centroamérica y México

Continúa proceso de convergencia de TLC entre Centroamérica y México

29/09/2010

La tercera ronda de negociación para el proceso de convergencia de los acuerdos comerciales entre México y Centroamérica, inició ayer martes en la ciudad de Managua, según informó el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

La idea de este proceso es unificar los Tratados de Libre Comercio que tiene México por separado con Nicaragua, Costa Rica y con el llamado "Triangulo del Norte" que integran Guatemala, Honduras y El Salvador.

La convergencia de los acuerdos pretende facilitar las actividades comerciales a nivel regional y la administración más efectiva en el intercambio de bienes entre México y Centroamérica.

Las autoridades de Costa Rica indicaron el 28 de septiembre que este proceso servirá para modernizar las disposiciones del TLC que tiene vigente Costa Rica y México desde 1995, para que considere la evolución de los distintos sectores productivos a lo largo de estos 15 años.

"Esta es una oportunidad importante para fortalecer nuestras relaciones comerciales con México. Nuestro objetivo es facilitar el comercio mediante la armonización sin desmejorar las condiciones que establece el tratado vigente", aseguró el viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo.

La negociación ya cuenta con dos rondas realizadas desde el mes de mayo anterior, la primera realizada en México y la segunda en El Salvador el pasado mes de agosto.

Para esta tercera ronda la expectativa es avanzar en temas como acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros y solución de controversias.

De conformidad con el plan de acción definido por los países, en la tercera ronda se reunirán por primera vez los grupos de obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, remedios comerciales, servicios e inversión, contratación pública, propiedad intelectual y aspectos institucionales.

Previo a esta ronda, los equipos centroamericanos han venido coordinando sus posiciones mediante video conferencias, y se reunieron en Managua entre el 20 y 24 de septiembre para afinar detalles. (Xinhua)


 source: