bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Convocan a trabajadores costarricenses a protesta contra TLC

Convocan a trabajadores costarricenses a protesta contra TLC

21-11-07

San José, 21 nov (PL) El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, Albino Vargas, llamó hoy a los trabajadores costarricenses a sumarse al paro convocado para el próximo lunes contra el Tratado de Libre Comercio.

Ante la inminente apertura al capital privado del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), monopolio estatal que también maneja las telecomunicaciones, su sindicato de trabajadores llamó a una jornada de protesta para el día 26.

El gremio propone el cierre de las dependencias del ICE en todo el país y luego de una reunión, realizar una marcha hasta la sede de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, el Movimiento de Resistencia Nacional instó a luchar "con todo lo que tengamos a nuestro alcance" con el objetivo de impedir que comience a funcionar el acuerdo comercial.

Este día, el presidente Oscar Arias, avaló de manera oficial el polémico TLC entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos en medio de protestas y de un fuerte dispositivo militar.

El acuerdo comercial debe entrar en vigencia a más tardar el 29 de febrero de 2008, pero antes el Congreso costarricense debe aprobar 12 proyectos de ley incluidos en su agenda de implementación.

El gobierno advirtió hoy que preservará el orden y los principios democráticos durante el paro de labores al que se unirán numerosos sectores de la sociedad civil para expresar su rechazo al TLC.

Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, amenazó con descuentos de salario a los trabajadores estatales que falten a sus centros para participar en el paro.

Pese al gran rechazo popular que genera el pacto, fue aprobado en referéndum el 7 de octubre último.


 source: Prensa Latina