bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur realizará "esfuerzos extremos" para firmar un TLC con la UE

Corea del Sur realizará "esfuerzos extremos" para firmar un TLC con la UE

15-9-07

Así lo afirmó el jefe de la delegación surcoreana que se reunirá con la contraparte europea el lunes, en lo que será la tercera ronda de negociaciones que ambos mantendrán.

Corea del Sur hará “esfuerzos extremos” para reducir las diferencias con la Unión Europea durante la tercera ronda de conversaciones sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) a realizarse la semana próxima, afirmaron ayer fuentes gubernamentales.

“El diálogo, esta vez, supondrá negociaciones de ’toma y saca’”, aseguró Kim Han-Soo, jefe de la delegación surcoreana, que cuenta con 140 miembros.

“En las charlas que se avecinan, efectuaremos extremos esfuerzos para reducir las diferencias en algunos puntos difíciles”, señaló el representante coreano, según una cita de la agencia de noticias Yonhap.

Ambas delegaciones mantendrán una reunión que se prolongará entre lunes y viernes en Bruselas, luego de una primera ronda llevada a cabo en Seúl en mayo y una segunda realizada en la misma ciudad belga en julio.

Luego de la última cumbre, la Unión Europea reclamó una oferta más ambiciosa a la tercera economía asiática.

En un principio, las partes intercambiaron propuestas tarifarias. El bloque europeo propuso eliminar paulatinamente todos sus aranceles a las importaciones desde Corea del Sur en siete años, así como removerlos en un 80% en tres años.

Por su parte, el país asiático ofreció suprimir las tarifas a la mayoría de los bienes europeos en siete años.

Además, Seúl planea liberalizar el comercio de casi 250 productos agrícolas tratados en la ronda.

Los automóviles son un factor clave para Corea del Sur, que el año pasado vendió a Europa 74.000 unidades por 9.100 millones de dólares, mientras que sólo compró 15.000 vehículos por 1.600 millones.

A su vez, la nación asiática pretende que el TLC que se está negociando incluya un acuerdo sobre los productos industriales fabricados en una dependencia estatal surcoreana establecida en la ciudad norcoreana de Kaesong.


 source: ADN