bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur y Australia lanzan oficialmente negociaciones para TLC

6-3-09

Corea del Sur y Australia lanzan oficialmente negociaciones para TLC

SEUL, 6 mar (Xinhua) — Las máximas autoridades de los gobiernos de Corea del Sur y Australia acordaron iniciar en mayo las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), durante su reunión en Canberra, indicó el viernes el diario surcoreano Korea Herald.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el primer ministro australiano, Kevin Rudd, también acordaron en su reunión aumentar su cooperación económica entre sus naciones y el desarrolllo de energía renovable.

"Tomamos la que ya es una muy buena relación económica entre ambos países, y pretendemos hacerla aún más cercana, más grande e incluso mejor", declaró Rudd en una conferencia de prensa después de la reunión.

Ambos países tuvieron negociaciones previas para un TLC por separado, en septiembre y noviembre de 2008.

Australia es actualmente el socio comercial número 11 de Corea del Sur, con un intercambio comercial de 23.170 millones de dólares el año pasado, de acuerdo a Korean Herald.

Las exportaciones surcoreanas llegaron a 5.170 millones de dólares, mientras que sus importaciones alcanzaron los 18.000 millones de dólares.

De acuerdo a un estudio conjunto realizado por expertos privados de los dos países, un TLC entre Corea del Sur y Australia incrementaría para 2020 su producto interno bruto en 29.600 millones de dólares y 22.700 millones de dólares, respectivamente.

Ambos líderes también discutieron ampliamente medidas para frenar la actual caída de la economía, especialmente temas sobre activos alicaídos, además de procedimientos de cooperación sobre el cambio climático y crecimiento medioambiental amigable.

Corea del Sur participará en un proyecto dirigido por Australia para desarrollar nuevas tecnología de captura y almacenamiento de gases de carbono.

Ambos países acordaron designar 2011, fecha en que se cumplirá el aniversario 50 del inicio de sus relaciones diplomáticas, como el Año de Amistad Corea-Australia, señaló la oficina del presidente Lee.


 source: Xinhuanet