bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea, también en lista de espera para TLC con México

Corea, también en lista de espera para TLC con México

Por Roberto Morales Navarrete / El Economista, 11 Abril, 2010

El gobierno mexicano tiene interés en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, afirmó Whan-bok Cho, embajador de ese país en México.

Ambas naciones habían iniciado negociaciones para firmar el Tratado, pero éstas fueron suspendidas luego de que la última ronda se celebró durante junio del 2008 y no se reiniciaron.

“El gobierno mexicano tiene muchos intereses para firmar el TLC con Corea, conoce muy bien que hay muchas cosas para ganar juntos con esta forma de cooperación, y está buscando un tiempo para lograrlo”, dijo el diplomático.

Puso como ejemplo de la creciente integración económica entre los dos países que las empresas coreanas Samsung Electronics y LG Electronics exportaron televisores y otras mercancías por 7,500 millones de pesos en el 2009 desde plantas ubicadas en México.

“Esta suma es casi igual que el comercio total entre México y Brasil”, agregó.

El diplomático destacó que sin un tratado de libre comercio, empresas de su país no pueden participar en México en sectores como el energético, financiero o automotriz, básicamente.

Centro de ensamble

En el comercio entre ambas naciones registrado en el 2009, las exportaciones mexicanas sumaron 500 millones de dólares, mientras que las coreanas alcanzaron 10,946 millones, lo que representa uno de los déficit más elevados de México, según datos de la Secretaría de Economía.

Gran parte del déficit se explica porque empresas coreanas exportan partes y componentes a México, para desde ahí ensamblar y exportar productos a Estados Unidos y otros países de América.

Whan-bok Cho expuso que empresas coreanas están interesadas en participar en las licitaciones de Pemex, pero no pueden hacerlo sin un TLC, y que México es de los pocos países en los que no circulan los autos coreanos Hyundai.

Inyectan capital al rubro de infraestructura

En marzo del 2008, el consorcio asiático Terminal KMS de GNL ganó una licitación de la CFE para construir y operar una nueva terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en el puerto de Manzanillo, en una obra con valor de 480 millones de dólares.

El consorcio Terminal KMS de GNL está integrado por la japonesa Mitsui, el grupo coreano Samsung y Korea Gas Corp.

En agosto del 2009, la acerera surcoreana Posco inauguró una planta en Tamaulipas, para producir láminas de acero galvanizado, con una inversión de 250 millones de dólares.

“Con un TLC tendríamos mas beneficios”, dijo Whan-bok Cho.


 source: El Economista