bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Correa advierte que la CAN atraviesa un momento difícil

Correa advierte que la CAN atraviesa un momento difícil

13-10-2008

A juicio del presidente Rafael Correa el objetivo de los miembros del bloque regional debe ser el de convertir a la CAN en un área de convivencia para el desarrollo y edificar la ’’ciudadanía andina’’.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó este martes que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) pasa por un momento difícil y destacó las divergencias existentes en el grupo.

En este sentido, el primer mandatario recordó que dos de los miembros de la CAN, Ecuador y Colombia, mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo.

Las afirmaciones las hizo durante la reunión de emergencia en la ciudad de Guayaquil, a la que acudieron sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, de Perú, Alan García, y delegados del Gobierno de Colombia.

Correa alertó que la Unión Europea (UE) se pronunció con el fin de profundizar un acuerdo de Asociación con Colombia y Perú, apartando a Ecuador y Bolivia, integrantes también de la organización subregional.

Afirmó que estos inconvenientes sitúan a la CAN en un escenario complejo, en el que se requiere evaluar el estado de la integración y el futuro de las negociaciones con el bloque europeo.

También recordó que la Cumbre Andina, celebrada en junio de 2007 en la localidad boliviana de Tarija, los jefes de Estado de la CAN reconocieron las asimetrías económicas entre las naciones miembros del grupo para dialogar con la UE y hubo consenso en torno a que ciertos países podrían acogerse a un tipo de diálogo más ágil.

Aseveró que el objetivo es convertir a la CAN en un área de convivencia para el desarrollo y edificar "ciudadanía andina".

Destacó la necesidad de examinar cuatro puntos de importancia: la integración de Chile a la organización subregional, la aceptación de Panamá y México como observadores y la situación de las negociaciones CAN-UE.

Crisis financiera

La Comunidad Andina decidió durante la cumbre emprender acciones para blindar las economías de los países miembros, frente a la crisis de los mercados financieros internacionales.

El mandatario peruano, Alan García, dijo que junto con sus colegas Correa y Morales, analizaron la situación de la crisis financiera y la posibilidad de emprender acciones conjuntas para protegerse de la posibilidad de un contagio.

"Tenemos una directiva para que nuestros presidentes de la banca central y los ministros de Economía compartan las acciones que están tomando para blindar nuestras economías", señaló García.

Agregó que "hay que repararse para un invierno económico crudo", advirtió tras recordar que en la región andina "hay países que tienen mayor disponibilidad de divisas, mejor defensa de los productos que exportan".

García precisó que esa estrategia de blindaje podría ser un mecanismo de asistencia en el momento en el que un país andino sufra consecuencias muy graves como efectos de la crisis financiera.

TeleSUR - Efe - Prensa Latina


 source: TeleSUR