bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Correa dice que no firmará acuerdos comerciales que hipotequen a Ecuador

Correa dice que no firmará acuerdos comerciales que hipotequen a Ecuador

Por AFP, 1-6-12

Ecuador no firmará acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) que puedan hipotecar al país, dijo hoy el presidente Rafael Correa, quien busca que Washington prorrogue preferencias arancelarias e iniciar negociaciones con el bloque comunitario.

“Nosotros no vamos a hipotecar el país para que nos concedan preferencias arancelarias, para que nos bajen por aquí este obstáculo”, señaló Correa en una entrevista radial, interrogado sobre la posibilidad de suscribir Tratados de Libre Comercio (TLC) como los de sus vecinos Colombia y Perú.

“Si nos dan esas cosas, sin los costos que implica un TLC, sin condicionamientos, en buena hora, pero no es que vamos a firmar un TLC para ganar uno y perder 50”, agregó.

Ecuador busca la renovación del sistema de preferencias andinas -que Estados Unidos otorga en compensación por la lucha antidrogas-, el cual vence el 30 de junio de 2013, según la embajadora de Quito en Washington, Nathalie Cely.

Asimismo, el gobierno de Correa mantiene diálogos con la UE para iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial más flexible que un TLC, pero el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó el miércoles “pesimismo” sobre la marcha de esas conversaciones.

“De idiotas no tenemos un pelo y sabemos lo que hacemos. Si solo fueran beneficios los TLC, mañana mismo le firmo, pero tienen grandes riesgos para nuestros pequeños agricultores y otros sectores de la economía”, afirmó el gobernante socialista.

Correa rechazó así las críticas de algunos gremios de la producción por su negativa a firmar TLC, y las comparó con las de quienes impulsaron el neoliberalismo en América Latina en los años ochenta. Estados Unidos, con el que Correa se ha mostrado dispuesto a negociar un pacto comercial distinto de un TLC, es el principal socio comercial de Ecuador, que en 2011 le vendió productos por 9.770,8 millones de dólares, frente a importaciones por 6.120,6 millones. Por su parte, la UE es el destino del 30% de las exportaciones ecuatorianas no tradicionales.


 source: El Comercio, Ecuador