bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: aprobada vía rápida a último plan del TLC

11-6-08

Proyecto sobre propiedad intelectual

Costa Rica: aprobada vía rápida a último plan del TLC

Jefe del PLN espera que el tiempo alcance para aprobar legislación pendiente. Libertarios insisten en que Ejecutivo no ha establecido relaciones con ellos

Esteban Mata F. | emata@nacion.com

Los 38 diputados del bloque a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) acordaron ayer aplicar la vía rápida al proyecto que reforma varias leyes de propiedad intelectual.

De esta forma concluyó un proceso de negociación que se extendió por más de dos semanas entre el Gobierno y los diputados del Movimiento Libertario.

Como parte de los acuerdos para votar la moción para aplicar la vía rápida (artículo 41 bis del Reglamento Legislativo), el Gobierno aceptó modificar el plan de Observancia de los derechos de propiedad intelectual, que se discute en la comisión Plena Segunda.

Con el procedimiento, el plan podría estar votado en el transcurso de los próximos tres meses, dijo el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Núñez.

De finalizar la discusión en los próximos tres meses el Congreso podría cumplir antes de que se venza el tiempo otorgado por los Estados Unidos (último día de setiembre), para que el país pueda acceder al TLC con esa nación, Centroamérica y República Dominicana.

Contra tiempo. Sin embargo, es la presión del vencimiento de este plazo lo que, a pesar de la vía rápida, preocupa a Núñez.

“Estamos atrasados con la legislación de implementación y su aprobación depende de la Asamblea Legislativa y también del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo”, expresó Núñez.

Para el verdiblanco los procesos de convocatoria de los proyectos, así como la revisión de constitucionalidad en la Sala Cuarta, pueden afectar los tiempos.

“Yo tengo preocupación con proyectos que están en la Sala Constitucional, como el de seguros y el de fortalecimiento de telecomunicaciones”, agregó.

El jefe de los libertarios, Ovidio Agüero, comentó que aún se puede acelerar más el trabajo legislativo y cumplir con la prórroga que otorgó Estados Unidos en febrero pasado.

“Se puede sesionar extraordinariamente, no debe haber receso, debe agilizarse y apretarse un poquito la agenda, nosotros estamos de acuerdo”, comentó Agüero.

La jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lorena Vásquez, mostró su interés por abordar otro tipo de proyectos más allá de la agenda del TLC.

Con la aplicación de la vía rápida al proyecto sobre propiedad intelectual, también conocido como “proyecto 12”, se regula también tope al número de mociones que puede recibir el plan.

Este era el único proyecto de la agenda paralela al acuerdo comercial que estaba pendiente de la aplicación de la vía rápida.


 source: Nacion.com