bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: ardua negociación revive vigencia de alianza pro TLC

28-5-08

38 diputados aprueban ‘vía rápida’ para enmiendas al Tratado

Costa Rica: ardua negociación revive vigencia de alianza pro TLC

Diputado Venegas logra que el Gobierno prometa numerosas obras en Puntarenas. Libertarios siguen reacios a dar votos para agilizar leyes de propiedad intelectual

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com

Un estrecho acuerdo entre el Gobierno y diputados de otros partidos favorables al TLC logró ayer completar los 38 votos necesarios para aplicar un procedimiento rápido para enmiendas al Tratado.

Intensas negociaciones, en las que tuvo que intervenir el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, propiciaron el resultado positivo para el Gobierno.

Sin embargo, las pláticas resultan insuficientes para que el Ejecutivo alcance sus objetivos de acelerar la aprobación de agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Las exigencias de los cinco diputados libertarios y Bienvenido Venegas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), hicieron sudar a Arias y a su viceministro, Roberto Thompson, acompañados de funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior.

Al final de la jornada, el Gobierno tuvo que comprometerse a impulsar numerosas inversiones en Puntarenas, provincia de Venegas, y a presentar por separado -como lo exigían los libertarios-, las mociones de trámites rápidos para dos proyectos relacionados con el TLC.

Esto permite que los libertarios focalicen su oposición en un plan sobre propiedad intelectual, que aún es objeto de debate.

Mientras, accedieron a dar sus cinco votos para aprobar el procedimiento especial a otro plan que contiene ajustes al texto del TLC.

Así, a las 3:44 p. m. los libertarios y Venegas ayudaron a completar los 38 votos mínimos para que con rapidez se discuta la posibilidad de que el TLC entre a regir apenas se certifique ante EE. UU. y no 90 días después, como dice el texto del acuerdo comercial.

El Ejecutivo insiste en que solo con procedimientos especiales daría tiempo de tener listas todas las leyes de implementación del TLC antes del 30 de setiembre, fecha que fijó Estados Unidos al conceder una prórroga, en febrero.

La entrada en vigor del TLC, ratificado en referendo en octubre, requiere aún de tres votaciones para las cuales se necesitan al menos 38 votos, por lo cual el Gobierno está obligado a no desairar a sus aliados y a garantizarse que todos estén en las votaciones claves.

La alianza en favor del TLC la forman los 25 oficialistas, cinco del PUSC, cinco libertarios y tres unitarios: José Manuel Echandi, Guyón Massey y Evita Arguedas.

Un posible viaje de Arguedas para hoy en la tarde podría poner en peligro el alcance de 38 votos para la votación del procedimiento rápido a reformas legales sobre propiedad intelectual, en caso de que el oficialismo insista en proponerlas.

Aún anoche se mantenían conversaciones entre oficialistas y libertarios sobre proyecto de propiedad intelectual.


 source: Nacion.com