bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica busca entrada en vigencia de TLC con China en 2011

Costa Rica busca entrada en vigencia de TLC con China en 2011

Xinhua conversó con la ministra González y el diputado Chacón sobre las perspectivas de aprobación del acuerdo, y sobre el ambiente que se percibe en los distintos sectores involucrados en el proceso.

16-8-2010

Los trabajos para que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre China y Costa Rica pueda entrar en vigor a principios de 2011 están siendo impulsados por la parte costarricense por la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, y el presidente de la Comisión legislativa de Asuntos Internacionales, Francisco Chacón.

Xinhua conversó con González y Chacón sobre las perspectivas de aprobación del acuerdo, y sobre el ambiente que se percibe en los distintos sectores involucrados en el proceso. Ambos coinciden en que existe buen ambiente para lograr una tramitación ágil del tratado, tanto de parte de los actores políticos como de los sectores productivos.

La ministra González comentó que "hemos desarrollado una estrategia para que la Comisión de Relaciones Internacionales pueda conocer el tratado con gran detalle y pueda rendir su dictamen en un par de meses para que luego pueda ser sometido a consulta en la Sala Constitucional y a un segundo debate en enero del próximo año”.

Chacón, por su parte, informó sobre el inicio de las audiencias en las que diversos sectores productivos, académicos y laborales manifestarán su opinión sobre el acuerdo y las implicaciones para su sector. Sobre este proceso, el diputado comentó que "se le ha dado una prioridad importante, ya hemos empezado una serie de consultas y la semana pasada recibimos a dos de las cámaras, la informática y la textil, mientras que la de los agricultores, la Cámara de Exportadores, la de Comercio, la de Industrias, los sindicatos y la Universidad de Costa Rica lo harán a continuación”.

Chacón, que calcula que las audiencias pueden finalizar en septiembre próximo, comentó también "siento a la gente muy interesada por conocer el tratado, determinar de qué manera podría afectar uno u otro sector, se lo están tomando muy en serio, haciendo preguntas inteligentes, y no con afán de entorpecer el proceso".

González, por su parte, fue una de las primeras en comparecer ante los diputados para informar sobre los alcances del acuerdo, y comenta que "hay una actitud muy positiva por conocer qué es lo que China ofrece. Nosotros estamos para apoyarles y brindarles toda la información que necesiten, y creo que el ambiente es propicio".

La ministra de Comercio Exterior insiste también en la necesidad de que Costa Rica apruebe cuanto antes el tratado con China para aprovechar las oportunidades que se presentan a diversos productos, y comenta que “se han identificado oportunidades para productos del sector agrícola con un gran potencial, como la tilapia, los mini vegetales, el camarón, la yuca, el chayote, el camote, todo tipo de frutas, conservas, y concentrado de jugo de naranja, entre muchos otros".

González añade que "lo que tenemos que hacer es enfocarnos en nichos de productos, de ciudades y cómo conocer mejor el mercado chino para forjar las alianzas que requerimos para poder vender en el mercado. De ahí la importancia de abrir una oficina comercial y del TLC", concluyó González.


 source: China Internet Information Center