bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica busca TLC con Corea del Sur

Costa Rica busca TLC con Corea del Sur

21-8-12

Costa Rica busca iniciar oficialmente el próximo año las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, la cuarta economía de Asia, indicó ayer la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González.

En declaraciones en Seúl un día antes de reunirse con el titular surcoreano de Comercio, Park Tae-ho, González explicó que su objetivo es “generar un mecanismo que permita convocar una nueva reunión en octubre” para sentar las bases encaminadas a negociar el TLC.

La ministra, que acompaña a la presidenta Laura Chinchilla en su visita oficial a Corea del Sur, atribuyó la imposibilidad de abrir negociaciones este mismo año a los comicios presidenciales surcoreanos que tendrán lugar en diciembre.

“Queremos sentar unas bases sólidas antes de las elecciones para definir elementos como las modalidades de la negociación o las expectativas de ambas partes”, y así no tener que comenzar de cero al tratar con el nuevo gabinete surcoreano, explicó.

Corea del Sur y Costa Rica registraron el año pasado intercambios comerciales por valor de $504 millones, de los que $184 millones fueron exportaciones del país centroamericano.

Durante la jornada de ayer, la ministra costarricense compartió un almuerzo con empresarios e inversores surcoreanos, que “mostraron especial interés en energías renovables como la solar y la eólica”.

También se interesaron en ingeniería y diseño, rama en la que la multinacional surcoreana Posco ya posee una instalación en Costa Rica, su filial EPC Ingeniería, que tiene previsto invertir $3 millones en los próximos cuatro años en el país centroamericano.

El equipo de Costa Rica además participará en una cumbre en ese país.


 source: La Prensa Gráfica