bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Comisión iniciará discusión de tratados con China y Singapur

Costa Rica: Comisión iniciará discusión de tratados con China y Singapur

22 de Junio, 2010

Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa se preparan para votar una moción impulsada por Liberación Nacional, para que los tratados de libre comercio con China y Singapur, en ese orden, pasen a encabezar la agenda del panel apartir del jueves. Ambos acuerdos comerciales fueron firmados por el anterior Gobierno de la República en sus últimos días de funciones.

Francisco Chacón, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente del comité de Asuntos Internacionales, indicó que su intención es dictaminar ambas iniciativas antes de que finalice 2010. El legislador cree que tal meta es factible pues, afirma que las mayores dudas sobre el acuerdo con los chinos ya fueron aclaradas en el transcurso de la negociación.

Aun así, Chacón ratificó que la discusión de ambos acuerdos de libre comercio iniciaría con una serie de audiencias en las que los diputados escucharán los criterios de los sectores, a favor y en contra de los proyectos, siendo el sector industrial el que más preocupaciones mostró respecto del texto firmado con China.

Cámaras empresariales, representantes de sectores productivos específicos y representantes de diversos gremios, también serán escuchados en audiencia por los diputados. El agro, dijo Chacón, es el sector más interesado en la aprobación del TLC con China.

El diputado aseguró que el TLC con China no requiere de una gran agenda paralela para su implementación. Primordialmente porque el marco legal comercial del país quedó al día gracias a la aprobación de las iniciativas que complementaban el TLC con Estados Unidos, aprobado en 2007.

Los días finales del presente año marcarían el dictamen del tratados de libre comercio con China y Singapur. Esa es la meta que tiene en mente el presidente d ela Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso, Francisco Chacón.


 source: Capitales.com