bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Congreso aprueba el TLC con Colombia que desgrava 96% de productos comerciados

Costa Rica: Congreso aprueba el TLC con Colombia que desgrava 96% de productos comerciados

Por EFE, 25-4-14

El Congreso de Costa Rica aprobó hoy, 25 de abril, en segundo y definitivo debate, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia que liberalizará aranceles del 96 % de los productos que se comercian entre ambos países.

Este tratado comercial fue firmado el pasado 22 de mayo en la ciudad colombiana de Cali y es uno de los requisitos para que Costa Rica ingrese en un futuro en la Alianza del Pacífico, un foro integrado por Colombia, Chile, Perú y México.La Asamblea Legislativa informó que el TLC fue aprobado en una votación de 36 diputados a favor y cinco en contra, con 41 legisladores presentes de los 57 que integran el Congreso costarricense.

El tratado deberá ser firmado por el Ejecutivo costarricense para su entrada en vigor.

El acuerdo comercial incluye el 96 % de los productos con un 4 % de exclusiones, entre ellas, algunos lácteos y carnes, cerveza, chicles, algunos productos plásticos, de papel y de metalmecánica.

Una vez que entre en vigencia el TLC, el 70 % de los bienes ingresará con libre comercio inmediato, mientras el 26 % tendrá plazos de desgravación de 3, 5, 10 y 15 años.

Cifras oficiales costarricenses indican que en 2012 Costa Rica exportó a Colombia 62 millones de dólares, e importó de ese país 326,8 millones de dólares.


 source: Costa Rica Hoy