bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Consulta popular para el TLC

Esteban A. Mata Fonseca, 7-5-07

Héctor Fernández, coordinador de programas electorales del TSE, comentó que el cierre de padrón es la piedra en el zapato para tener el reglamento de referéndum listo.
El cierre del padrón electoral es una incógnita por resolver para el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a la fecha no hay cifra exacta de votantes, puesto que el último padrón se cerró en agosto de 2006.

De ahí que el TSE debe actualizarlo tanto con quienes ya cumplieron, o cumplirán en próximos meses, 18 años, como con quienes ya fallecieron, a quienes hay que sacar de las listas.

Estas precisiones evitarían llamar a confusión y malentendidos, por lo que a criterio del coordinador de programas electorales del Tribunal, Héctor Fernández, este sería el último punto por afinar en el reglamento que se aplicará para el referéndum.

Ahora deben definir cuándo cerrar el padrón, sin que esto represente un problema difícil de resolver por parte del TSE.

El Tribunal debe garantizar el derecho al sufragio de los mayores de edad.

El funcionario expresó que discuten cómo subsanar el imprevisto, ya que en los demás extremos, el reglamento está casi listo.

A pesar de esto, Fernández se mostró complacido por el desarrollo de los trabajos para implementar la ley de Referéndum.

El referéndum para definir la ratificación, o no, del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) sería convocado en el mes de junio, y realizado en setiembre próximo, de acuerdo con las declaraciones del magistrado presidente Luis Antonio Barrantes.

En este mes previo a la convocatoria oficial, los magistrados y el resto de funcionarios de los programas electorales que están bajo la coordinación de Fernández esperan tener a punto los detalles de la implementación de la ley.

Y es que muchos de los vacíos de la ley serían subsanados por el reglamento, que según Fernández, aplicaría tal y como lo estipula la Ley de regulación del Referéndum, el Código Electoral de forma supletoria.

Por ahora el TSE se ha mantenido cauto en cuanto a cifras oficiales, y hasta que no esté en pie el reglamento a aplicarse, los magistrados prefieren no referirse a datos contundentes.

Sin embargo, el hecho ya adelantado por LA PRENSA LIBRE de que el TSE pedirá la colaboración de los 10 mil auxiliares electorales, y no de los maestros, para que trabajen como miembros de mesa, ha sido uno de los puntos más firmes que se manejan.

Por otro lado, Fernández sí comentó que lo maestros servirán de observadores de la actividad.

Tampoco se publicará en todos sus extremos el TLC, para ponerlo a disposición de los electores sino que el TSE pedirá la colaboración del equipo del programa de Estado de la Nación para que elabore un resumen con los puntos más sobresalientes del Tratado, así como los pro y los contra del mismo.

Además, el transporte del día del referéndum será gratuito, para lo cual el TSE ha recibido la contribución de la Cámara de Transportes de Alajuela.

El referéndum se realizará mediante una consulta simple con respuesta de “sí” o “no” sobre si Costa Rica debe ratificar o no el TLC con Estados Unidos.

Para ayudar a los ciudadanos a emitir el voto, el TSE empieza a articular el trabajo de los 20 programas electorales que se necesitarán.


 source: La Prensa Libre