bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Diferencias de ML con PLN y PUSC la disuelven de momento

Esteban A. Mata Fonseca (PRENSA LIBRE), 31/05/2007

Los diputados libertarios señalan que el acercamiento entre los socialcristianos y los liberacionistas, y la toma de decisiones sobre proyectos clave, como los de apertura del monopolio de Telecomunicaciones, han alejado su fracción de la coalición, a esto le suman lo que consideran un “mal manejo” de las relaciones por parte de Casa Presidencial, específicamente de Rodrigo Arias, en el contacto con las demás fracciones.

Así lo reseñó la diputada evita Arguedas, quien critica fuertemente las medidas de las jefas de bancada del PLN, Mayi Antillón, y del PUSC, Lorena Vásquez.

Por su parte, el también libertario, Carlos Gutiérrez, dijo que no ha tenido comunicación con Casa Presidencial y que se siente como “un diputado de segunda clase”, al advertir las decisiones que toman entre el PLN y el PUSC.

El tema que los ha alejado de momento es el de la apertura del monopolio de telecomunicaciones, específicamente el texto sustitutivo que cuenta con el visto bueno del PUSC y del PLN, pero no del ML.

Gutiérrez comentó que no firmó la propuesta porque se la mostraron dos horas antes de presentarla ante la secretaría de la comisión, y que una vez analizada, no la votará, pues es una “apertura de mentirillas”.

En tanto, Mayi Antillón señala que la situación con los libertarios se remite a los problemas que se dieron el 1 de mayo, donde un conflicto interno de los libertarios ha venido a repercutir en la sostenibilidad de la coalición de los 38.

Arguedas sostuvo que “no hay coalición, el PLN la ha perdido día con día, y en Casa Presidencial no ven las cosas como son. No sé hasta qué punto están informados con exactitud”.

Además señaló que los 38 votos “no los tienen ni en telecomunicaciones ni en otras áreas”.

En tanto, la jefa del PLN comentó que espera que se limen esas asperezas a fin de aprobar una agenda de importancia para el país.

“El problema del ML ha golpeado el trabajo de los 38”, dijo Antillón.

La liberacionista resaltó que “las alianzas no se hacen para el PLN, sino por coincidencia de proyectos en beneficio del país. Ellos tienen que definir en qué proyectos están con la agenda de implementación”.

Señaló además que coordinará las negociaciones con el jefe de fracción, Luis Antonio Barrantes, respetando las instancias y las condiciones actuales.

Ni por el TLC

Pero para Arguedas, las cosas están claras y considera que “si doña Mayi cree que el imperativo del TLC va a dar los 38 votos, está muy equivocada”.

Sobre las críticas dirigidas hacia ella, dijo que no caería en la trampa de que le endosen situaciones internas de los libertarios.

Por su parte, la jefa del PUSC, Lorena Vásquez, dijo que no ve que no haya coalición, “veo que se dificulta”, precisamente por la situación que se vive en el Movimiento Libertario.

Respecto a las críticas de Arguedas, donde dijo entre otras cosas que las fracciones del PLN y el PUSC creen que con ponerse de acuerdo logran los votos necesarios, Vásquez dijo que “Me preocupa la posición de ella, sé sumar muy bien”, haciendo referencia a que los 38 votos se deben construir entre cinco fracciones, a saber el PLN, el ML, el PUSC, el PUN y RN.

Por ahora, en la agenda legislativa se habla poco de traer proyectos que necesiten los 38 votos, y esperan el momento político adecuado para esto.

La coalición fue anunciada en marzo pasado como un bloque de parlamentarios que agilizarían los proyectos con relación al TLC, sin embargo este tema está frío.


 source: Argenpress