bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: El Presidente avala el TLC porque favorece sus empresas

Lorna Chacon (SEMANARIO UNIVERSIDAD), 27/05/2007

Trejos, de 78 años, conmovió al país el pasado 26 de abril con una carta pública en la que afirmó que la Iglesia no puede ser neutral ante la coyuntura del TLC pues ’sobre los intereses de la patria están prevaleciendo los de los poderosos que tratan de imponerse’ y porque, en su criterio, el TLC condiciona la protección de la vida y la salud humana a las reglas del libre comercio entre las partes (en alusión al artículo 9.14).

La carta del obispo generó la publicación de dos reacciones en el diario La Nación: una de la viceministra de Comercio Exterior, Amparo Pacheco, quien utiliza argumentos técnicos para denunciar una supuesta interpretación errónea por parte del religioso, y otra del periodista Armando González, quien escribe una argumentación casi idéntica a la de Pacheco y lo acusa de realizar una ’manipulación evidente’.

En medio de estas críticas, monseñor Ignacio Trejos lamentó lo que considera una lesión a la libertad de prensa, pues su carta ha sido rebatida sin haber sido publicada, al tiempo que denuncia que el presidente Oscar Arias únicamente hablar a favor del TLC porque beneficia sus intereses personales y empresariales.

¿Qué opina del hecho de que su carta haya generado críticas por parte de la viceministra?

 La respuesta sin haber publicado mi artículo en La Nación es un irrespeto y podríamos decir que hasta una violación.

Es una manifestación de que no existe la libertad de prensa y hay esa desigualdad de oportunidades entre los que dicen ’Sí’ y los que dicen ’No’.

Su carta circuló por Internet pero, ¿usted la mandó a La Nación para que se la publicaran?

 Sí

¿Y hasta la fecha no ha sido publicada?

 No

¿Y qué opinión le merece la respuesta del periodista Armando González?

 En San Isidro de El General, en las parroquias que he estado, dondequiera que yo he servido dirán si esa es la imagen que tienen de mí. Sobre todo, el Señor dirá si estoy en paz con mi conciencia.

Cometieron ahí un error en la transcripción del texto que yo cito, pero si ni siquiera en La Nación publican lo que yo les mando, pues ¿qué aclaración les voy a dar?

¿A su juicio, cuál debería ser el papel de los medios de comunicación en el contexto del referendo?

 Los medios de comunicación son ese servicio de información y de formación a la comunidad costarricense con información objetiva, de lo que está pasando en la realidad concreta, en el acontecer de todos los días, de modo que es un servicio que en sí entraña la verdad y la verdad tiene que ser instrumento de justicia.

Sin embargo, en el caso del TLC esa tarea se vuelve difícil debido a que es un tema técnico muy complejo.

 Pero precisamente porque es técnico tienen que traducirlo al pueblo en términos populares. Según la medida de sus capacidades, tienen que ponerlo en cristiano.

¿Usted cree que los medios han hecho esa tarea, que le han traducido al pueblo los contenidos del TLC con objetividad?

 No, a los medios les ha faltado y también le ha faltado al gobierno, porque no les interesa, pues va contra sus intereses económicos.

En su carta, usted plantea que los costarricenses podríamos estar metidos en una trampa con el asunto del TLC. ¿Por qué?

 La verdad no la tiene la mayoría, la tiene el que la tiene y en el caso concreto, la verdad sobre el TLC la tiene quien va a favor de la constitucionalidad del TLC, de la justicia del TLC.

Entonces, en ese sentido, es una trampa porque si se manipula la verdad entonces ¿cómo vamos a estar en ella?

En una entrevista Monseñor Hugo Barrantes dice que si bien a la Iglesia se le pidió neutralidad con respecto al TLC los sacerdotes no tienen mordaza. ¿Qué opina de esto?

 En lo que se refiere a las declaraciones de Monseñor Hugo depende de la interpretación que se les dé.

El ha manifestado que él no quiere que (los sacerdotes) se refieran (al TLC) en el curso de la homilía.

Naturalmente que cuando se trata de que el sacerdote se ocupe de instruir a la gente, debe instruirla objetivamente, debe decir él personalmente lo que le parece, dejando en libertad a los fieles de que expresen también su parecer.

¿Le parece adecuado que la Iglesia promueva foros sobre el TLC como ya lo comenzó a hacer?

 Claro que sí, no sólo puede sino que debe hacerlo. La Iglesia somos todos y, en ese sentido, respeto el no hacer propaganda en la homilía porque ahí están juntamente quienes van a favor y quienes van en contra.

De algún modo, ¿esta petición de neutralidad es la misma que hace la Ley del Referendo a los poderes del Estado con respecto al uso de recursos públicos?

 Pero, ¿la están cumpliendo? Renuncia nada menos que quien ha sido ministro de Agricultura, Alfredo Volio, para ocuparse de la propaganda (a favor del ’Sí’).

¿Tuvo usted la oportunidad de ver el nuevo programa ’Hoy con el presidente’?

 No, yo sencillamente no lo he visto porque yo sé que él es el Presidente de la República y no va a hablar de los puntos inconstitucionales del TLC, va a hablar enteramente a favor del TLC porque va a favor de sus intereses personales, de sus empresas. Hay que decirlo claro.

Entonces ¿no hay parcialidad en todo eso? ¿De dónde han salido todos los millones de millones de la propaganda que hasta ahora ha habido a favor del TLC? De las arcas del Estado, de los dineros del pueblo. Todo eso que tendría que haber servido para llenar tantas necesidades que hay en las comunidades.

¿De dónde va a salir lo que se gaste a favor del TLC en estos meses que falta para el referendo? ¿Irán a dar sumas equitativas a los que lo adversan?

Por todos esos detallitos, detallísimos, es que mi conciencia no me da para que esté a favor.

¿Cuál cree usted que debe ser el papel de los magistrados ahora que la Sala Constitucional acogió una consulta preceptiva presentada por la Defensora de los Habitantes?

 El papel de los magistrados es hacer justicia como lo tienen que hacer en el cumplimiento de su deber.

Fíjate que si el TLC no está a favor del bien común, está en contra del bien común. Si las divergencias que aparezcan una vez firmado el TLC tienen que ser juzgadas en tribunales internacionales, ¿eso no está contra los tribunales del país?

Y si hay una sola inconstitucionalidad en el TLC, éste es inconstitucional. Como dice Santo Tomás de Aquino: ’el bien debe ser integral, porque si tiene una pizquita de mal ya no es bien’.

¿Cuál es su mensaje para los costarricenses que por primera vez tendrán que ir a las urnas a ejercer su derecho a gobernar?

 Yo manifestaría a los costarricenses que no se trata de politiquería, se trata de una manifestación de patriotismo. Por lo tanto, a cuantos les sea dado, tienen que ir a las urnas y votar según los dictados de su conciencia favoreciendo el bien común. Además, les recuerdo que el voto es secreto.

¿Cómo evalúa usted el ambiente de tensión social que se está viviendo de cara al referendo, pues la sociedad se ha polarizado y se habla de que existen presiones a los trabajadores de las empresas y a otros gremios como los porteadores?

 Habrá cada vez más tensión en el sentido de que limiten más la libertad de expresión, en la medida en que se parcialicen como se están parcializando.

Pero, ¿no son parciales ellos que son autoridades civiles? Y le están pidiendo imparcialidad a la Iglesia.

Si las instituciones y los intereses de la patria están el peligro hay que levantar la voz y es lo que hace falta.

Ya el pueblo está cansado de discursos bellos en la forma y el contenido. Ahora, lo que se necesitan son los hechos, los hechos concretos. No pueden llamar blanco a lo que está turbio.


 source: Argenpress