bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: el Referendo se discute en Internet

El Financiero, 13-8-07

Costa Rica: el Referendo se discute en Internet

El Sí y el No buscan apoyo en la Web

El sitio del No tiene tres meses de operar en forma oficial, mientras que el del Sí está en construcción.

Alejandro Fernández S.

Los seguidores del Sí, del No y las universidades lo tienen muy claro: Internet es una herramienta barata, directa y abierta que influye en la decisión del próximo 7 de octubre.

Por eso, ninguno de ellos se quedó por fuera de la Red, en particular los opositores al acuerdo.

Desde ciudadanos, universidades y organizaciones de apoyo o rechazo al tratado de libre comercio con Estados (Cafta) aprovechan los blogs y los sitios de Internet para participar, divulgar sus ideas, discutir temas y brindar información sobre el acuerdo.

Hi5 y YouTube

EnHi5.com (donde los usuarios publican sus perfiles personales) hay una comunidad de 2.405 miembros a favor del tratado, con 653 temas de discusión. Pero la comunidad del No duplica ese monto y tiene 4.859 adeptos que han comentado 1.015 asuntos.

En ambos bandos, los aspectos discutidos hasta ahora van desde el efecto del Cafta sobre los textiles hasta el empleo.

YouTube.compresenta videos de anuncios televisados a favor ambas posiciones, fragmentos de documentales y videos aficionados de marchas a favor y en contra.

En el buscador de este sitio, las palabras “no tlc Costa Rica” dan como resultado 151 videos; “si tlc Costa Rica”, 51.

Lucha digital

Las organizaciones también valoran el poder de la Red.

Notlc.comes el sitio oficial del No frente al referendo desde hace tres meses. Esta página ofrece foros, agendas de actividades comunales contra el tratado, caricaturas, y un monitoreo diario sobre el balance informativo de la prensa escrita sobre el Cafta.

También divulga una línea 800 para consultas sobre el tratado y otra para hacer donaciones.

En los últimos 30 días, el sitio del No recibió 35.946 visitas, con un promedio diario de 1.800 visitantes, según su administrador, Mauricio Salazar.

El Sí lucha en la Web con el sitioAlianzadelsi.org , que se encuentra aún en construcción y abierto hace 15 días, según su administrador, Alejandro Trejos.

Esta página ofrece preguntas y respuestas sobre el Cafta, recopilación de artículos de prensa y comunicados, así como la forma de integrar el movimiento y hacer donaciones.

Ambos bandos tienen blogs muy visitados. El del No figura en el puesto 24, y el del Sí en el 34 entre los 250 blogs más populares de Costa Rica, según el contador independiente Blogalaxia.

Portales académicos

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se convirtieron en portales de información para los ciudadanos.

El IIS, en su sitio, ofrece recursos didácticos, artículos, documentos oficiales y videos relacionados con el Cafta. También ofrece un blog para discutir varios temas, como el empleo.

La UNED es más ambiciosa y procura reunir toda la información que publiquen 24 medios de comunicación (radio, televisión y escritos) sobre el Cafta desde el 19 de julio hasta la fecha.

Ciberreferendo

Instituto de Investigaciones Sociales (IIS): www.iis.ucr.ac.cr/publicaciones/listaMaterialTLC.phphttp://iis-ucr.blogspot.com

Universidad Estatal a Distancia: www.uned.ac.cr

Por el Sí: www.alianzadelsi.org www.alianzadelsi.blogspot.com

Por el No: www.notlc.com www.tlc-no.blogspot.com

Fuente: Google.com


 source: El FInanciero