bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica espera observadores para referendo

Costa Rica espera observadores para referendo

Cadena Global/AP, 30-8-07

El Tribunal Supremo de Elecciones en Costa Rica espera unos 150 observadores internacionales para el referendo que el 7 de octubre decidirá la aprobación o no del TLC

El Tribunal informó el jueves en un comunicado que los observadores pertenecen al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, al Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, el Centro Carter, la Unión Europea, la OEA y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

La cifra supera la cantidad de observadores acreditados para las elecciones presidenciales en el 2006, cuando participaron entre 80 y 100 personas en esas labores.

Costa Rica es el único país de la región que no ratificado el instrumento comercial.

El tribunal además destacó que el jueves salió publicado en el diario oficial el primer reglamento ``en la historia electoral de Costa Rica’’ que regulará las misiones de observación internacional.

Se establece que por observadores se entenderá todo ciudadano extranjero que represente organismos internacionales, ya sean de gobiernos, órganos legislativos, electorales y partidos políticos.

También diplomáticos acreditados, instituciones académicas, asociaciones vinculadas con la defensa de los derechos humanos y personalidades extranjeras que gocen de prestigio y reconocimiento.

Los interesados en estar presentes en el referendo deberán presentar una solicitud a las autoridades electorales y explicar las razones que motivan el interés en la observación, su plan y la entidad que lo financia.

El referendo se realizará el domingo 7 de octubre y su resultado será vinculante y obligatorio si participa como mínimo el 40% del padrón, compuesto por 2,6 millones de electores. Si no se logra el resultado, el tratado volverá a discusión en el Congreso.


 source: Cadena Global