bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: fracasa intento por acelerar dos proyectos del TLC

23-5-08

Sin aprobar moción para aplicar ‘vía rápida’

Costa Rica: fracasa intento por acelerar dos proyectos del TLC

Faltaron votos de tres diputados libertarios y uno del PUSC. Emergen desacuerdos en la alianza pro Tratado de Libre Comercio

Irene Vizcaíno y Carlos A. Villalobos, ivizcaino@nacion.com

Un intento por acelerar el trámite de dos proyectos de ley necesarios para la vigencia del TLC fracasó ayer en la Asamblea Legislativa.

La ausencia de cuatro diputados que forman la llamada alianza en favor del Tratado impidió reunir los 38 votos necesarios para aprobar una moción que aplica la “vía rápida” a esas iniciativas de ley.

Los ausentes fueron Mario Quirós, Mario Núñez y Luis Antonio Barrantes, de la bancada del Movimiento Libertario, así como Bienvenido Venegas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Los dos primeros se encontraban en la oficina de su fracción y los otros no llegaron a la sesión.

Forman parte de la alianza las fracciones liberacionista, socialccristiana y libertaria, además de los diputados Guyón Massey, de Restauración Nacional, y los independientes Evita Arguedas y José Manuel Echandi.

Ante las ausencias, el jefe de la bancada verdiblanca, Oscar Núnez, insinuó que hay diputados que “condicionan” su apoyo y solicitó “transparencia” pues todos los jefes de bancada estaban informados de la moción.

Núñez insistió en que ya queda muy poco tiempo para aprobar lo que falta de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

“Lo que yo quisiera es que fuéramos transparentes. La agenda del TLC no aguanta cargas adicionales de negociación. Estos últimos proyectos no pueden ser condicionados”, dijo Núnez, sin explicar las condiciones a que se refiere.

La “vía rápida” se intentó aplicar al proyecto 12 que reforma y adiciona normas que regulan materias relacionadas con propiedad intelectual, así como al plan que enmienda el texto del TLC.

Los reclamos causaron molestia en las filas libertarias, pues de acuerdo con el jefe de bancada, Ovidio Agüiero, él ya le había advertido a Núnez que algunos de sus compañeros no estarían presentes.

En el caso de Luis Antonio Barrantes porque se encontraba en una actividad sobre seguridad ciudadana, y en el caso de los otros dos porque no están de acuerdo en votar la moción.

“Si Liberación lo que piensa es que de esa manera, jugando chapita siempre, como lo hace don Óscar (Núñez), quiere buscar culpables, en el Movimiento Libertario no los va a encontrar porque nosotros estamos a favor de los proyectos”, declaró Agüero.

Objeciones libertarias. Según Mario Quirós, no votará el uso de la “vía rápida” que regula el artículo 41 bis del Reglamento Legislativo hasta no ver el texto del proyecto pendiente del TLC sobre propiedad intelectual.

Tanto él como su compañero Mario Núñez insisten en que esa iniciativa de ley está ligada la proyecto de reforma a la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, actualmente en revisión porque la Sala Constitucional encontró vicios de inconstitucionalidad.

“Reclamo que a ese proyecto nuevo no quiero aplicarle el 41 bis hasta que no tenga un texto conocido y que se le dé el espacio al Movimiento Libertario”, afirmó Quirós.

Por esa razón, por ahora solo estarían dispuestos votar la “vía rápida” para las enmiendas al TLC.

Sin respuesta. Del diputado Bienvenido Venegas, no se obtuvo respuesta pues no llegó al Congreso, no contestó el celular ni respondió el mensaje que se le dejó con su asesor, Freddy Gómez.

Venegas condicionó su apoyo a agenda del TLC a que el Poder Ejecutivo atendiera una serie de problemas de comunicades puntarenenses, provincia a la cual representa.

El miércoles, precisamente, el Gobierno dio a conocer iniciativas en materia de turismo y pesca por ¢900 millones y mejoras en el acueducto mediante un préstamo por $15 millones.

Documentación que ratifica estos compromisos por parte del Ministerio de la Presidencia fue dejada ayer, a las 2:30 p. m., en el despacho de Venegas en la Asamblea, aunque él no se encontraba.

“El pasado miércoles el diputado Venegas estuvo por más de tres horas participando en una reunión más de la comisión organizada por el Ejecutivo y que está analizando hace meses la situación de Puntarenas.

“En todo momento manifestó su satisfacción por el enorme avance de las acciones que se están implementando en la provincia (...) Por eso me extraña la ausencia de hoy (ayer) del diputado Venegas, que retrasa el capítulo del TLC”, afirmó en un comunicado de prensa el viceministro de la Presidencia, Roberto Thompson.

La fracción oficialista hará un nuevo intento el martes de aprobar la moción.

Francisco Molina, jefe de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), principal opositora del TLC y sus leyes, interpretó lo ocurrido ayer como una evidencia de que incluso los diputados aliados tienen dudas .


 source: Nacion.com