bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Frente al Referéndum sobre el TLC: Mesoamericanas en Resistencia

Costa Rica: Frente al Referéndum sobre el TLC: Mesoamericanas en Resistencia

18-10-07

Mesoamericanas en Resistencia-Costa Rica, al igual que muchas otras fuerzas sociales y políticas del país, denuncia las graves anomalías que se han producido en el proceso de consulta sobre el TLC que culminó en el Referéndum del 7 de octubre. Denunciamos que debido a esas anomalías el proceso vivido es fraudulento y sus resultados espurios, y que en particular, para una parte importante de la ciudadanía no fue posible emitir su voto el día 7 en forma libre. Por tanto, no reconocemos los resultados del Referéndum como la expresión legitima de la voluntad ciudadana.

La lista de violaciones a los principios y derechos democráticos es larga, pero no sorpresiva. Responde a la estrategia ya definida en el Memorando Casas-Sánchez, y emana de una estrecha alianza entre el aparato estatal y el aparato empresarial que han conjuntado esfuerzos para impedir la libre expresión de la voluntad ciudadana. Hablamos de proceso fraudulento porque el quebranto democrático no se dio el 7, sino que se construyó a vista y paciencia de las autoridades electorales desde el momento mismo en que se convocó a Referéndum. Enumeramos algunas de estas anomalías:

1. El gobierno, lejos de demostrar su respeto a un proceso de consulta ciudadana democrático y participativo en el que ambas posiciones tenían igual derecho a expresarse, y frente al que debía permanecer neutral por respeto a la ciudadanía y a la democracia, utilizó todos los espacios de gestión y los recursos públicos posibles con una campaña clientelista a favor del SI, apelando a las necesidades de la población para lograr su voto a favor del TLC. Promesas y amenazas en torno a becas, bonos de la vivienda y mejoras comunales fueran utilizadas para “doblar el brazo” de los sectores más excluidos de nuestra sociedad.

2. El TSE lejos de garantizar recursos y posibilidades de expresión similares a ambas posiciones, y lejos de obligar al gobierno a mantenerse neutral, autorizó a los jerarcas a hacer campaña a favor del TLC, incluso empleando recursos públicos, permitiendo así una alianza directa entre los sectores con intereses directos en la aprobación del TLC y el gobierno de la República. De esta manera, durante más de seis meses y con autorización del TSE, el gobierno dejó de ser formalmente de todas y todos los costarricenses para convertirse solo en el de quienes apoyan el TLC, y en particular el de los intereses empresariales nacionales y foráneos.

3. El proceso previo al referéndum estuvo enmarcado por sistemáticas amenazas de pérdida de trabajo contra trabajadoras y trabajadores por parte de sectores empresariales del país. Esto llegó a ser una advertencia directa en vísperas del 7 en algunas fábricas. En éstas se les dijo a las y los empleados que de ganar el No, ni se tomaran la molestia de ir a trabajar el lunes.

4. Esta situación de amenaza directa y chantaje de las empresas sobre sus trabajadoras y trabajadores era bien conocida por el TSE. La prueba es la resolución del TSE para impedir el uso de cámaras y celulares en los recintos de votación, y declarar nulo cualquier voto fotografiado.

5. Existió una situación sistemática de amenazas y chantajes ejercidas en los centros de trabajo y el TSE NO HIZO NADA POR GARANTIZAR A ESOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SU DERECHO A EMITIR SU VOTO LIBREMENTE.

6. La injerencia de la Embajada de EEUU y del gobierno de Bush ha sido continua, sin que el TSE mostrara interés en detenerla, a pesar de que constituye una grave violación a nuestra soberanía y al principio de autodeterminación.

7. El TSE tampoco impidió las sumas millonarias en propaganda para vincular al No con mandatarios de otros países latinoamericanos, cumpliéndose con un punto más del memorando Casa-Sánchez, aún cuando el mismo presidente Arias declaró que no tenían pruebas al respecto.

8. El gobierno, los medios de comunicación, sectores empresariales y representantes del SI, no cumplieron con la tregua designada por el TSE e incluso aumentaron su actividad propagandística en esos días dando a conocer noticias alarmantes y falsas que no podían ser contestadas por el NO ya que nuestro movimiento no cuenta con los mismos recursos. El TSE se declaró sin competencia al respecto.

9. Durante la tregua, el propio presidente continuó con sus visitas de campaña a fábricas planteando su campaña del miedo y reforzando las amenazas de la pérdida de empleo en caso de ganar el NO. El TSE no se dio por enterado a pesar de que una de esas visitas fue publicada en La Nación en los días de la tregua.

10. Durante la tregua, como “noticia”, en particular la Nación y Repretel, desarrollaron una auténtica campaña propagandística anunciando posibles represalias por parte del Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país en caso de no aprobarse el TLC. Esta información era falsa, como corroboraron otras figuras políticas de EEUU, sin embargo nunca fue publicado por estos medios.

11. Durante el día de las elecciones, se acudió al TSE para presentar una multitud de anomalías con una lenta e incompetente reacción por parte del TSE. Algunas de éstas fueron: los fiscales del Si acudieron con listas de votantes en las que aquellas personas que debían ser controladas estaban marcadas con asteriscos. En algunas fábricas se les hizo acudir en domingo a los empleados y empleadas o se les “invitó” a un “día familiar” realizando un picnic, tras lo cual se los trasportó a los centros de votación. A los transportistas del TSE se les pagó con bonos de gasolina de RECOPE. Los buses del Si llegaron a barrios y pueblos particularmente necesitados y transportaron votantes a los que se les pagó por acudir a las urnas. En algunas zonas francas los fiscales generales de Si eran de las cámaras empresariales y vigilaron la asistencia a las urnas de las y los trabajadores. En algunas localidades el Alcalde dirigió a los fiscales del Si. Estos entre otras más denuncias informadas durante el proceso.

12. El TSE emitió en su momento una resolución considerando de orden público el memorando Casas-Sánchez, sin embargo, no ejerció ningún control ni seguimiento a las acciones que éste manifestaba. Esto permitió que el memorando se cumpliera punto por punto; se continuó la campaña de miedo en particular hacia la pérdida de trabajo por despido si ganaba el NO; se continuó con la alianza vergonzosa gobierno-empresas haciendo uso de recursos públicos; se mintió y se irrespeto el ordenamiento electoral y las directrices del TSE.

Mesoamericanas en Resistencia-Costa Rica se niega a aceptar estas anomalías como parte del “juego democrático”. Denunciamos que el Tribunal Supremo de Elecciones haya estado tan dispuesto a incorporar muchas de ellas como parte de las reglas legitimas de una consulta popular, así como su indolencia para investigar y actuar de oficio en defensa del derecho a la libertad de conciencia de tantas y tantos trabajadores amedrentados.

Alertamos a la ciudadanía honrada sobre este ataque a la democracia, caracterizada por la enorme desproporción de recursos y la violación de derechos fundamentales, entre ellos el de la libertad de expresión y la libertad de conciencia. Señalamos una vez más que todo esto es producto de una bien conocida estrategia maquiavélica elaborada desde las cúpulas políticas tradicionales que convirtió al referéndum en una burla a la participación popular en igualdad de condiciones.

Lamentamos que por el autoritarismo, el despilfarro corrupto de recursos y las amenazas por parte del gobierno y los grandes empresarios, el resultado del pasado Referéndum se encuentre empañado de dudas y no pueda ser considerado parte de un proceso verdaderamente democrático, por lo que no cuenta con legitimidad.

Celebramos que a pesar del gran poderío que enfrentamos toda la ciudadanía, y en particular quienes nos opusimos al TLC, y a pesar de ser este un proceso fraudulento, quienes torcieron voluntades no lograron arrasar en las urnas, lo que da muestra de la gigantesca resistencia que encontraron para imponer sus designios. Una ventaja de 3 puntos, sobre todo tomando en cuenta esas diferencias abismales de poder entre una y otra tendencia, muestra que el país está dividido y que ganar por 50.000 votos en forma espuria el Referéndum del día 7 no legitima que el TLC sea ratificado en nuestro país.

Recordamos en ese sentido, que para que el TLC sea ratificado en el país no basta con el resultado del Referéndum. La avaricia de quienes negociaron este Tratado hizo que se hiciera un paquete de 13 leyes, la del TLC y otras 12 más, que son las que le “preparan el terreno” a las grandes trasnacionales. Esta es la llamada Agenda de Implementación que la Asamblea Legislativa aun debe discutir, y que incluye entre otras: la apertura en telecomunicaciones (con la llamada Ley de fortalecimiento y modernización); la adhesión de Costa Rica al Tratado de Budapest (que incluye entre otras cosas las patentes de formas de vida como los microorganismos); la Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales (patentes de otra forma de vida de son las semillas); la apertura de los seguros (en contratos y mercado). Estas 12 leyes no fueron consultadas en el Referéndum y por eso si no se aprueban todas y cada una de ellas, el TLC no se podrá ratificar.

Constatamos que uno de los resultados de este Referéndum ha sido la visibilización de que la voluntad ciudadana no está representada en la composición de la Asamblea Legislativa, y que quienes nos oponemos debiéramos contar con la mitad de las curules.

Ante esta afrenta a las más profundas tradiciones costarricenses, y considerando que la amenaza del TLC aún puede ser detenida, instamos a la ciudadanía, y especialmente a las mujeres a:

 Desconocer el resultado del 7 de octubre por no ser expresión del ejercicio de la libre voluntad de la ciudadanía.

 Continuar combatiendo la ratificación del TLC en esta nueva etapa, mediante la resistencia a la aprobación de la Agenda de Implementación

 Mantener y fortalecer nuestra organización y lucha en particular dentro de las organizaciones de mujeres, en Mesoamericanas y en los Comités Patrióticos, que representan hoy en Costa Rica la única garantía de una democracia participativa.

 Recabar y presentar las denuncias pertinentes sobre las irregularidades presenciadas durante el proceso de Referéndum ante las autoridades, (Fiscalía cuando constituya delito, TSE cuando se trate de violaciones a la legislación electoral y OEA en todo caso) o ante Mesoamericanas en Resistencia-Costa Rica (para su trámite ante las autoridades).

 Demandar de las fracciones legislativas opuestas al TLC, PAC, Frente Amplio y PASE, una acción decidida para impedir la aprobación de la Agenda de Implementación, como forma de representación de la voluntad de la mitad de la ciudadanía que se expresó por el NO.

La lucha contra el TLC continúa. No a la Agenda de Implementación

Mesoamericanas en Resistencia

9 de octubre 2006


 source: Campaña Continental contra el ALCA