bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Gobierno reitera intención de imponer leyes fuertes de propiedad intelectual

• Pese a resolución de la Sala Constitucional

Costa Rica: Gobierno reitera intención de imponer leyes fuertes de propiedad intelectual

• El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, manifestó que se deben hacer cambios en el Código Penal y cambios culturales para cumplir con lo negociado con Estados Unidos.

Tatiana Gutiérrez Wa-chong, 6-5-08

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, comentó que las leyes de propiedad intelectual deberán ser más fuertes.

Mientras que en la Asamblea Legislativa los diputados definen la conformación de la Comisión que estudiará el proyecto de la Ley de Procedimientos de Observancia y Propiedad Intelectual, para la ratificación de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en el Ministerio de Comercio Exterior se avanza en la elaboración de los cambios solicitados por la Sala Constitucional, los cuales siempre tendrán leyes muy fuertes en esta materia, esto último según el jerarca, Marco Vinicio Ruiz.

Para Ruiz, tener penas y sanciones severas brindará a Costa Rica una oportunidad enorme de promover el desarrollo y la investigación con alto valor agregado, pero para eso el país deberá sufrir un cambio cultural y reconocer que algunas cosas del Código Penal deben modificarse, por ejemplo no puede ser posible que se meta a alguien a la cárcel por diez años por robarse una vaca y que los delitos de propiedad intelectual pasen inadvertidos.

Tema pendiente

Al consultarle que el Gobierno ha insistido en dos grandes temas que están obstruyendo el trámite del proyecto, como la doble penalización y la desproporcionalidad de la pena, Ruiz dijo que ya están trabajando en ambos aspectos y que para eso se ha elaborado una Comisión con varias instituciones, ya que propiedad intelectual incluye un gran número de contenidos.

“Por ejemplo, el Ministerio de Salud tiene que ver con las patentes y la importación de medicamentos, tópicos de observancia que se coordinan con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en el área de marcas y derechos de autor que le corresponde al Ministerio de Justicia y el Ministerio de Comercio Exterior se encarga de coordinar cada uno de los planteamientos de las entidades y de analizar los aspectos técnicos”, comentó.

El Ministro dijo que en materia de penas, la situación es que Estados Unidos critica y así se evidencia en el informe 301 de la Oficina de Comercio de los Estados Unidos (USTR) en el cual asegura que no se condena a las empresas localizadas por los delitos de propiedad intelectual y que esto debe de cambiar y cumplirse lo que se pide en los acuerdos internacionales.

“Costa Rica firmó durante la administración de Luis Alberto Monge una serie de acuerdos internacionales en esta materia, principalmente, el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que una vez aprobado el TLC con Estados Unidos se tienen que ejecutar ya que están incluidos.

“Sin embargo, el grave problema que se tiene es que existe en el Código Penal la ejecución condicional de la pena, por lo que, si un delito tiene una sanción de menos de tres años, entonces queda impune. También, la Fiscalía General de la República cuenta con otra disposición que se llama “criterio de oportunidad” el cual hace que delitos como narcotráfico y delincuencia no sean sancionados. “Entonces, lo que hay que dejar claro en la ley es que independientemente del sistema, Estados Unidos negoció para que cierto tipo de penas graves de propiedad intelectual se impusieran más de cuatro años y que la gente tuviera un castigo”, comentó el Ministro.

Ganar valor agregado

Ruiz manifestó que ellos han estado hablando con un gran número de empresas multinacionales del sector de dispositivos médicos como Baxter, Boston Cientific, Hospira, que vienen a Costa Rica por las leyes de propiedad intelectual, con el objetivo de montar una estrategia para atraer inversión de este tipo que genere investigación y desarrollo y tratar de concretar la idea de construir una ciudad tecnológica.

Agregó que, desde hace mucho tiempo, las personas que están generando propiedad intelectual están ganando muchísimo dinero y que así lo ha promovido en Instituto de la Biodiversidad, las universidades públicas y privadas y algunas empresas desarrolladoras de software.

Ruiz concluyó asegurando que estaba convencido de que teniendo penas más fuertes se iba a promover el desarrollo.


 source: Prensa Libre