bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Industriales se oponen a TLC con Brasil

2-8-08

Piden concentrarse en acuerdos ya negociados

Costa Rica: Industriales se oponen a TLC con Brasil

Reiteran que es prácticamente imposible alcanzar la meta exportadora con las condiciones actuales de competitividad

Tatiana Gutiérrez Wa-chong, tgutierrez@prensalibre.co.cr

En momentos en que el presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, y el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, cabildean por mayor inversión en Brasil, el sector industrial asegura que por el momento no está de acuerdo con que se busque una pronta negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y piden al Gobierno concentrarse en los acuerdos que el país ya tiene firmados.

“En principio, hay reticencias a cerrar Tratados de Libre Comercio con economías que producen lo mismo que nosotros y así lo dijimos cuando defendimos el acuerdo con Panamá en la Asamblea Legislativa, hace unas semanas.

“El país vecino tiene una economía muy complementaria y están en servicios y nosotros en la producción de bienes, lo cual brindaría grandes ventajas.

“Por eso, cuando escuchamos al Gobierno hablando de Colombia, Perú y de Brasil sobre un posible TLC, les pedimos que se concentren en sacarle el provecho a los acuerdos ya firmados: México, Canadá, República Dominicana, Comunidad del Caribe y Chile y a potenciar los beneficios del comercio con Estados Unidos y del Acuerdo de Asociación con Europa, que aunque es un mercado muy exigente en calidad, paga mucho mejor”, comentó Jack Liberman, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Liberman fue enfático y dijo: “el Gobierno debe de tirar con un rifle que tenga mirada telescópica y no con una escopeta a todo lo que venga, ya que puede perder realmente el norte hacia las economías que son complementarias y que realmente nos permitirían obtener más beneficios.

Agregó que era difícil o prácticamente imposible alcanzar la meta exportadora, con las condiciones actuales de competitividad y que no han hecho nada para cambiar la tendencia.

Brasil tiene actualmente acuerdos comerciales con el Mercosur, que lo integran Paraguay, Uruguay y Argentina. El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, manifestó que todavía es muy pronto para hablar de un posible TLC ya que Brasil mantiene una serie de condiciones proteccionistas en su mercado y no permite importaciones de ningún país del mundo, por lo que se requiere una flexibilización mayor antes de pensar en una negociación de este tipo.

Además, reiteró que por el momento quedan muchas negociaciones pendientes entre las que se destacó la ratificación de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, avanzar en la consolidación de la unión aduanera y las normativas de la Organización Mundial del Comercio.

Sin embargo, no descartó que se estén realizando misiones comerciales y de inversión entre ambos países.

Además, se contempla realizar exposiciones de productos y servicios, seminarios, conferencias, encuentros empresariales, agendas de negocios y visitas de misiones comerciales desde y hacia Costa Rica, acciones que buscan estrechar lazos entre ambas economías.

Costa Rica exporta a Brasil alrededor de $20 millones, especialmente medicamentos, cajas de papel y cartón, empaquetaduras de caucho, desperdicios o desechos de hierro o acero, madera, semillas de nuez y almendras y partes de aviones o helicópteros.

Además, importó $394 millones en productos de hierro, vehículos para transporte, alambre de hierro y de cobre y textiles, aluminio y teléfonos celulares.


 source: Prensa Libre