bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Libertarios no ceden en Propiedad Intelectual

28-5-08

A pesar de intervención del Ministro de la Presidencia

Costa Rica: Libertarios no ceden en Propiedad Intelectual

Aarón Sequeira Chinchilla, asequeira@prensalibre.co.cr

Ayer se reunió el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, junto con los jefes de fracción del Movimiento Libertario y de Liberación Nacional, Ovidio Agüero y Óscar Núñez, respectivamente, además de los libertarios Carlos Gutiérrez, Luis Barrantes y Mario Quirós.

El propósito de la reunión era conseguir mejorar la relación dentro de la Alianza de los 38, la cual se ha deteriorado desde el jueves de la semana pasada.

Ese día, al presentarse la moción para aplicar la vía rápida del artículo 41 bis del Reglamento de la Asamblea Legislativa a los proyectos de Propiedad Intelectual (que se discute en Comisión de Jurídicos) y al de enmiendas al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (TLC), no se pudo por no estar presentes tres diputados libertarios y el socialcristiano Bienvenido Venegas.

Mario Quirós, del ML, señaló desde ese momento que él no votaría otra vez la aplicación de la vía rápida para un proyecto que tuviera que ver con derechos de autor, pues ya lo había hecho con el proyecto de Procedimientos de Observancia, el cual presentó vicios de inconstitucionalidad en su fondo.

La disputa llegó al punto álgido cuando Luis Barrantes, también libertario, y Óscar Núñez, jefe de la bancada liberacionista, se enfrentaron duramente en los pasillos de la Asamblea, haciendo reclamos mutuos sobre los procedimientos que han seguido.

A tal punto llegó la crítica situación que el propio Rodrigo Arias tuvo que intervenir, sin embargo los del Movimiento Libertario no cedieron en la votación de vía rápida para propiedad intelectual.

Mario Quirós afirmó a este medio que, de esta forma, sí firmaron para que fueran presentadas ambas mociones, pero que no votarían en cuanto a derechos de autor hasta que se arregle el fondo de los artículos 52 y 71 de los Procedimientos de Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual.

Carlos Gutiérrez, subjefe de la bancada libertaria, aseguró que en la reunión no pidieron nada, solamente condicionaron que votarían las mociones por separado.

El legislador argumentó que Arias no les ofreció más que una disculpa por el malentendido y escuchó una explicación respecto a lo sucedido.

El Ministro de la Presidencia externó que compartieron criterios y fortalecieron una relación que espera que sea buena y respetuosa de las posiciones entre fracciones para buscar la coincidencia.

“Así es la organización política, así es el diálogo político. Si hace falta que yo intervenga más, pues lo hago. Siempre lo he hecho”, apuntó.

Aseguró que ya se ha discutido bastante el tema y que siente que hay consenso para cumplir con los plazos de la agenda de implementación, así como de las vías rápidas.

“Espero que de aquí a media hora se vean los resultados”, finalizó.


 source: Prensa Libre