bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica no acepta el CAFTA

La mayoría de los costarricenses opina que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EUA fue negociado “a espaldas” del pueblo, que beneficia más a ese país que a Costa Rica y debería ser renegociado antes de que el Congreso lo ratifique, reveló una encuesta universitaria.

El sondeo, denominado “Estructuras de opinión pública”, fue realizado en junio pasado por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, con patrocinio de esta institución y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Un 72.9% estuvo de acuerdo en que el TLC favorecerá más a EUA que a Costa Rica; en tanto un 62.6% estimó que el país “no estaría perdido” si el convenio no es ratificado por el Congreso, como advierten sus impulsores.

Seis de cada 10 entrevistados opinaron que el TLC no será beneficioso para el medio ambiente, e igual porcentaje anticipó que provocará la bancarrota de miles de campesinos; mientras que el 67.3% opina que las pequeñas empresas serán eliminadas por las grandes. Las opiniones más favorables se refieren a la idea de que generará más empleo (56.7%).

Sobre el proceso de negociación del TLC predomina el criterio de que fue llevado “a espaldas del pueblo” (63.2%). Además, el 77.7% cree que EUA pagó sobresueldos a los funcionarios de la contraparte costarricense durante la negociación.

El sondeo refleja además la percepción de que el TLC llevará a la privatización del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Caja Costarricense del Seguro Social considerados bastiones del Estado.


 source: La Prensa Gráfica