bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Oposición insiste en consulta constitucional al TLC

Esteban A. Mata Fonseca, emata@prensalibre.co.cr, 23-4-07

Las bancadas legislativas del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio (FA), insisten en que se debe crear un mecanismo “original” a fin de evitar que se someta a consulta popular un proyecto que eventualmente contenga inconstitucionalidades.

El texto del TLC y sus posibles inconstitucionalidades crean fricción en torno a la aplicación del referéndum vinculante para definir si Costa Rica ratifica o no el acuerdo comercial.

El presidente político del PAC, Ottón Solís, envió una carta al presidente de la República, Óscar Arias, a fin de encontrar eco a su petición de una consulta previa.

En la misiva solicita que el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, envíe una consulta preceptiva a la Sala Constitucional a fin de que se pronuncie sobre la constitucionalidad del TLC.

“Sería antidemocrático que el pueblo, el dueño de la democracia, no contara con las mismas herramientas” con que cuentan los diputados para hacer leyes sin vicios de constitucionalidad, expone Solís.

Además pide a Arias que se reiteren los proyectos de implementación del Tratado de la agenda legislativa, una vez que se convoque a referéndum.

Este punto, de momento parece insalvable para las pretensiones de los opositores al TLC, en vista de que ya se ha pronunciado sobre el tema el presidente del Congreso, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, y la jefa de fracción verdiblanca, Mayi Antillón, señalando que los 13 proyectos de la agenda de implementación no tienen por qué ser sacados de la corriente legislativa.

Por su parte la jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lorena Vásquez, insiste en que más que una agenda de implementación, lo que hay es una “agenda de desarrollo, dentro de la cual hay una agenda comercial que debe ser aprobada”.
Cara inconstitucionalidad

Según Solís, a pesar de que existe la posibilidad de realizar acciones de inconstitucionalidad posteriores por parte de actores afectados por aspectos del TLC si éste entrara en vigencia “el Estado podría verse obligado a pagar indemnizaciones onerosas ante el reclamo de derechos adquiridos (por empresas), si se determina que efectivamente el TLC es inconstitucional en un aspecto específico”.

Ante esto, se remite a las conclusiones de “analistas serios, incluyendo la Universidad de Costa Rica, (que) han identificado más de una docena de posibles inconstitucionalidades en el TLC”.

Sin embargo, la tesis de que se realice la consulta de constitucionalidad para el TLC es apoyada por el ministro Arias.

En tanto Pacheco recalca que a su criterio “no es inconstitucional”.


 source: La Prensa Libre