bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Oposición presenta 700 enmiendas a Telecomunicaciones

Uno de los proyectos más polémicos del TLC

Costa Rica: Oposición presenta 700 enmiendas a Telecomunicaciones

Fracciones a favor de TLC plantearon seis mociones más, pero de consenso. Alianza argumenta que solo se requieren 29 votos para aprobar proyecto.

Irene Vizcaíno, 22-11-07

A las 3:55 p. m. de ayer había 718 mociones presentadas al proyecto de Ley General de Telecomunicaciones. De estas, 712 eran del grupo que se opone al TLC y sus leyes paralelas.

Otras seis provenían del grupo de fracciones aliadas, las cuales alcanzaron acuerdos de reforma al plan, informó el diputado libertario Carlos Gutiérrez.

La Ley General de Telecomunicaciones es uno de los proyectos que desata mayor controversia, entre los 11 que conforman la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

El objetivo es regular el sector de telecomunicaciones en un mercado abierto.

Su discusión en el Congreso se realiza mediante un procedimiento especial, regulado por el artículo 208 bis del Reglamento Legislativo, que acorta plazos de votación. Ese procedimiento es, precisamente, la justificación de los opositores para arremeter con cientos de mociones.

De acuerdo con Leda Zamora, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), lo que están tratando es de asegurarse tiempo para explicar sus mociones.

Agrupadas. Según la resolución del 208 bis, se agruparán las mociones “razonablemente semejantes” para que los diputados proponentes hablen en total solo cinco minutos.

“La medida es ingrata y nos obliga a hacer malabares para hablar de temas fundamentales”, expresó Zamora.

Algunos de esos temas que considera “fundamentales” son el manejo del espectro radioeléctrico, el servicio universal y la administración del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Las fracciones aliadas, entretanto, persiguen modificar el proyecto en aspectos como el aporte a Fonatel de las empresas que ofrezcan el servicio, así como la desaparición del Consejo Sectorial de Telecomunicaciones y la Secretaría Técnica del Consejo Sectorial de Telecomunicaciones.

Parte de la controversia de esta iniciativa de ley es el argumento que sostienen algunas de las fracciones que lo impulsan, según la cual solo se necesitan 29 votos y no 38 para su aprobación.

Para la jefa de fracción socialcristiana, Lorena Vásquez, el Instituto Costarricense de Electricidad no tiene jurídicamente el monopolio de las telecomunicaciones, solo es un concesionario.

Entonces, argumentó, como no se trata de eliminar monopolios, el proyecto no requiere mayoría calificada de 38 votos.


 source: Nación