bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Organizaciones realizarán paro el lunes

6-3-08

Dentro del marco de la Jornada Cívica

Costa Rica: Organizaciones realizarán paro el lunes

Krissia Morris Gray, kmorris@prensalibre.co.cr

El próximo lunes habrá paro en diversas entidades públicas, esto debido a que organizaciones sociales y laborales se unieron para realizar una jornada cívica de protesta, esta será la primera de una serie de acciones que se implementarán.

Se estima que escuelas y colegios estarán paralizados, lo mismo que los servicios que suministra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El atraso en el pago salarial de los docentes, el fortalecimiento de las instituciones públicas, evitar la privatización de las instituciones estratégicas, costo de vida y de la defensa de la constitución son los temas motivadores de la medida de presión.

Jorge Arguedas Mora, coordinador general del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), aseveró que el movimiento es una alianza con el Comité Cívico de Limón, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap).

Arguedas sostuvo que la protesta será principalmente contra las leyes de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, por lo que se estarán distribuyendo volantes con información sobre la afectación que tendrá el acuerdo comercial una vez que entre en vigencia.

En el caso de los empleados del ICE, estos protestarán contra la apertura de las telecomunicaciones.

Detalló que con la Ley General de Telecomunicaciones, que en la actualidad se encuentra en la Sala Constitucional a la espera del respectivo criterio, las tarifas de telefonía celular y las de electricidad se incrementarán en un 300%.

Indicó que la jornada se llevará a cabo en todo el país y que en caso de San José, se llevará a cabo una concentración en La Sabana.

Ronaldo Blear Blear, secretario general de Sintrajap, manifestó que la participación de la representación laboral es necesaria para luchar contra el gobierno neoliberal y reiteró la oposición en dar en concesión los muelles de Limón y Moín; al tiempo que reiteró que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) debe ser fortalecida.

En el caso de APSE, protestará porque a los profesores no les han pagado el aumento salarial aprobado para el primer semestre del año en curso, tampoco se les aprobó la equiparación salarial ni han recibido los salarios correspondientes a los primeros meses de este año.
Gobierno mantendrá posición pese a huelga

La administración Arias Sánchez no desistirá de la modernización portuaria en el Atlántico y los proyectos complementarios al Tratado de Libre Comercio (TLC), pese a que se lleve a cabo la huelga el próximo 10 de marzo.

El Poder Ejecutivo consideró que la suspensión de servicios anunciada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), no es la mejor vía para despertar un cambio en torno a esos dos proyectos.


 source: Prensa Libre