Organizaciones agrícolas se oponen a ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico

Organizaciones agrícolas se oponen a ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico

Por La Nación, 8-3-16

JPEG - 15.3 kb

La Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) anunció la mañana de este martes un incremento de su oposición al eventual ingreso de Costa Rica al grupo de países demominado Alianza del Pacífico, integrado por México, Colombia, Perú y Chile.

Según los dirigentes de ANA, un acceso a esa alianza aumentaría la apertura al intercambio comercial de algunos productos, lo cual pondría en peligro alrededor de 500.000 empleos en el sector agropecuario costarricense.

ANA está integrada por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (Upiav).

Juan Rafael Lizano, presidente de la CNAA, advirtió que el sector agropecuario se encontrará en serias desventajas frente a los demás países integrantes de la Alianza (Chile, Colombia, México y Perú). Por diferentes factores, agregó, estas naciones en lugar de representar una opción complementaria de negociación se convierten en una amenaza por ser economías fuertemente competitivas.

Costa Rica solicitó la adhesión a la Alianza del Pacífico en el gobierno anterior e inició un proceso de negociaciones para su ingreso. La actual administración frenó el proceso y dijo que haría estudios de impacto par determinar lo positivo y lo negativo, en respuesta las inquietudes de varios sectores productivos.

Los pequeños productores de hortalizas, como el repollo (en la foto), la papa y la cebolla estarían en peligro con la competencia de los países de la Alianza del Pacífico, advirtieron los dirigentes. (Archivo/ Mario Rojas)

El sector agrícola sostiene que no se debe acelerar la apertura en sectores como el azúcar, el café y los granops básicos que ya fueron negociados bilateralmente con cada país miembros de la Alianza, porque Costa Rica ya tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) con cada uno de ellos.

Según Lizano, el 92% de las mercancías a negociar tienen libre acceso preferencial, el 8% restante (en el que se incluye los productos agropecuarios) tiene un plazo de desgravación arancelaria de hasta 17 años, en los acuerdos bilaterales y la velocidad de la eliminación de impuestos de entrada (aranceles) y otros obstáculos es lo que se negociaría en conjunto con los cuatro países, en el proceso de adhesión.

El secretario general de Upanacional, Guido Vargas, aseguró que con el llamado de atención de esta mañana quieren manifestar la desesperanza que vive el sector y dar una respuesta a los productores que están conscientes de lo que podría suceder y por eso exigen acciones inmediatas. "Sabemos –señaló– que si el proceso de adhesión a la Alianza se concreta los productores no sobreviviríamos".

El Gobierno tiene en análisis estudios realizados por los ministerios de Comercio Exterior (Comex), de Relaciones Exteriores y de Economía, Industria y Comercio (MEIC) acerca de los impactos positivos y negativos de la entrada a ese bloque de naciones latinoamericanos. Los resultados de estos estudios, que no han trascendido, darían la base para tomar una decisión.

Mientras tanto, un estudio de la fundación Konrad Adenauer estima positivo desde el punto de vista económico que Costa Rica se una al bloque de los cuatro países.