bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: PAC bloqueará agenda de implementación del TLC

Esteban A. Mata Fonseca, emata@prensalibre.co.cr, 8-5-07

El diputado Rafael Madrigal, jefe a.i. del PAC, anunció que mantendrán una posición beligerante por el “no” al TLC y su agenda de implementación.

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) bloqueará la tramitación de los proyectos de implementación para el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos en el Congreso, hasta que no se conozca el resultado del referéndum.

Así lo dijo el jefe a.i. de la bancada, Rafael Elías Madrigal, quien comentó que de no haber un acuerdo político en este tema, usarán las “armas reglamentarias que sean necesarias”.

Madrigal advirtió que seguirán “beligerantes con el no”, e incluso, esperan mayor acompañamiento de los sectores en contra del TLC.

A criterio del diputado, el referéndum debe ser “una apuesta del todo por el todo y no se vale separar los proyectos de implementación del Tratado”, esto pues a su criterio el tratado sin los proyectos no tiene funcionalidad.

Para el legislador del PAC aprobar los proyectos de implementación sin ratificar el Tratado es como aprobarlo de forma tácita.

Su posición es respaldada por la presidenta del partido político, Epsy Campbell, quien comentó a LA PRENSA LIBRE que trabajarán desde “el frente de la Asamblea Legislativa.

Para Campbell “la agenda de implementación y el TLC son lo mismo. Si hay sinceridad de parte del Poder Ejecutivo se sacaría de la corriente legislativa la agenda”, dijo la ex diputada.

En tanto, Madrigal alertó sobre la necesidad de un acuerdo político donde se paralice el conocimiento de los proyectos.
Difícil acuerdo

Sin embargo, dicho acuerdo no se ve siquiera cerca de que suceda.

Tanto del presidente del Directorio Legislativo, Francisco Antonio Pacheco, como de la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Mayi Antillón, han defendido la continuidad del estudio de la agenda de implementación.

Antillón expresó que la agenda de implementación del TLC debe seguir su camino en comisión, en vista de que los 13 proyectos que la componen son expedientes individuales entre sí.

Tal discurso no es compartido por el PAC y de momento, tampoco por el legislador José Manuel Echandi, del Partido Unión Nacional (PUN), quien comentó que estaría dispuesto a seguir el curso de un acuerdo político, que debe ser respetado en función de la decisión de la ciudadanía.

Echandi comentó que si los votantes optan por el sí al TLC, entonces, la agenda de implementación se debe aprobar, y que si la gente dice “No”, los proyectos deberían archivarse.

Sin embargo, apela porque la discusión de los proyectos llegue hasta el momento previo a la votación, y que se avance en su conocimiento, pero que no se conviertan en ley de la República hasta tanto no se resuelva el futuro del TLC.

Pero Madrigal tampoco está dispuesto a que se discuta hasta el momento de votación. El legislador prefiere que si bien podrían adelantarse en algo el conocimiento de los proyectos, se suspenda su conocimiento hasta poco antes de la votación.

Por su parte, Campbell prefiere que con un “mínimo de transparencia”, se saquen los proyectos de la corriente legislativa.

Mientras que Antillón apela porque se continúe en la discusión y votación de los proyectos, e incluso, ha propuesto aplicar métodos abreviados para el trámite de los expedientes.


 source: La Prensa Libre