bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Piden votar a favor del TLC. Acosan a empleados de las bananeras

Costa Rica: Piden votar a favor del TLC. Acosan a empleados de las bananeras

Johan Umaña-Semanario Universidad, 07-08-2007

Hablar en contra del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC) está prohibido para las personas empleadas de las bananeras, mientras los patronos reparten propaganda a favor del acuerdo y hasta ofrecen pagar por votar ’sí’ en el referendo.

Así lo denunció Carlos Arguedas, Secretario de Salud Ocupacional y Medio Ambiente del Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (SITRAP) en Siquirres.

’Amenazan a los trabajadores en las fincas con que las empresas se van a ir a otros países si no votan a favor del TLC y les prohíben hablar en contra. Hay reuniones en las fincas todas las semanas para hablarles a favor del acuerdo’, explicó Arguedas.

’Varios trabajadores nos han comentado que les ofrecen darles libre pagado el día del referendo y brindarles transporte y viáticos para que vayan a votar. Incluso dicen que les van a pagar ¢20.000 para que voten ’sí’, agregó el sindicalista.

Agregó que la dádiva por el voto la ofrecen personeros de Del Monte (Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte en Costa Rica), en las fincas que maneja esa compañía.

’Me confirmaron que en una reunión en El Carmen de Siquirres se les ofreció a la personas ¢20.000 por el voto, algo que es bastante dinero para gente muy humilde. Nosotros le decimos que acepten el dinero y que voten por no al TLC, porque no les beneficia en nada’, acotó Arguedas.

Por su parte, Mario López, Gerente Laboral de Del Monte, negó que esto haya ocurrido en las fincas de la trasnacional.

’No, jamás le ofreceríamos dinero a alguien para que vote; por dicha en este país el voto sigue siendo secreto. A los trabajadores se les pagará el día o el tiempo que ocupen para ir a votar, como lo dice la ley, pero no hemos ofrecido dinero por el voto’, replicó López.

’Si alguien les ha ofrecido esto será de su propio bolsillo, puedo dar fe de que en la empresa no tenemos esa política, ni nada similar’, agregó.

El Gerente argumentó que en la empresa están a favor del TLC y lo demuestran con mantas, porque su ratificación les conviene por ser una corporación exportadora cuyo principal destino es Estados Unidos; pero que aún no han hecho nada en relación con el acuerdo.

’Del Monte no se va a ir del país, pero es claro que si nos preocupa la situación si no se aprueba el tratado. (A los trabajadores) les hemos expuesto que a la corporación le conviene que pase el TLC, pero de eso a presión hay una gran distancia’, aseguró López.

El representante de Del Monte dijo que su empresa no ha organizado ninguna actividad relacionada al TLC; aunque sí quieren hacerlo.

’Queremos ofrecer charlas con gente del ’Sí’ y del ’No’, para que los empleados se puedan hacer su propio criterio y voten como les parezca conveniente’.

Periodista en las bananeras

El Secretario de Salud Ocupacional y Medio Ambiente del Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (SITRAP), Carlos Arguedas, aseguró que varios trabajadores de las bananeras han visto al periodista Camilo Rodríguez hablar a favor del TLC en las fincas.

Agregó que Rodríguez se presenta como enviado de la Casa Presidencial y dice que de no aprobarse el acuerdo, las transnacionales bananeras se mudarán a otros países y las personas que laboran en ese sector quedarán desempleadas.

’No he dado charlas del todo en ninguna finca. Reto al que dice que he estado en una bananera a que lo pruebe. Si hubiera estado en alguna finca, siendo una figura pública, seguro me hubieran reconocido y habría una foto’, aseguró el periodista.

Aseveró que él ha realizado más de 50 debates sobre el tema en Canal 13 con las ’figuras más importantes del ’No’, a diferencia de otros medios de comunicación.

’Que cuestionen a los periodistas que no dan espacios. Hay gente que quiere atacarme con esos rumores y debería atacar a otra gente. La prensa no tiene esos espacios de confrontación que yo hago en el 13’, agregó.

UNIVERSIDAD ya había publicado, el 31 de mayo de este año en la edición 1714, sobre una queja presentada en el Tribunal Supremo de Elecciones en la que se acusaba a Rodríguez de dar charlas a favor del TLC en las piñeras, donde también se presentaba como vocero del gobierno.

Denuncian presión de votar ’Sí’ a cambio de medicamentos

El Director del Hospital México niega ’categóricamente’ que ocurra eso en el centro médico.

En un Recurso de Amparo presentado el pasado 24 de julio en la Sala Constitucional, se reclama que en la División de Inmunología del Hospital México se le exigió a una persona infectada con el virus VIH/SIDA firmar una manifestación de apoyo al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC) para recibir el tratamiento.

En el reclamo, la denunciante, de apellido Gómez, que argumenta ser hermana del paciente y haber observado cómo el lunes 23 de julio, la directora la Clínica de Sida, la doctora María Paz León Bratti, solicitaba el apoyo al TLC como condicionante para ser atendido.

Además en el recurso se adjunta el documento donde se lee que le pidieron firmar al enfermo.

El Director Médico del centro hospitalario, Armando Villalobos, aseguró que el documento enviado es falso.

’No es cierto, es completamente falso y categóricamente lo puedo desmentir, es un documento que no es oficial y que la Clínica no maneja. Las indagaciones preliminares que hemos hecho demuestran que el documento no es nuestro’, aseguró Villalobos.

El doctor aseveró que en el centro médico realizarán una investigación interna y harán una denuncia ante el Organismo de Investigaciones Judiciales, para esclarecer lo que llamó ’la falsificación del documento’.

’El papel tiene el mismo encabezado que usamos para el consentimiento del inicio de la etapa retroviral (de las personas infectadas con sida) y el sello de la clínica; pero es claramente falso’, agregó Villalobos, quien no pudo confirmar la existencia del paciente.

León no se pudo localizar pues en el Hospital México afirman que está de vacaciones desde la segunda semana de julio y que se encuentra fuera del país.

Se conoció por otra fuente que la doctora podría encontrarse en Australia en el IV Congreso de la Sociedad Internacional de Sida, realizado entre el 22 y el 25 de julio, aunque Villalobos no quiso confirmar esa versión.

Yadira Martínez, Presidenta de la Asociación de Personas que viven con VIH/Sida, aseguró que en esa organización llamaron a 12 pacientes infectados que asisten al Hospital México y en todos los casos negaron que se les solicitará firmar ningún documento respecto al TLC o que se les presionara de alguna manera.

Sí al TLC

En el documento, del cual no queda claramente establecida su veracidad, se pide la firma de forma voluntaria para acatar disposiciones de la Clínica y desglosa seis puntos por los cuales se ha de apoyar el acuerdo comercial; entre los que se menciona que, por el propio bienestar del paciente, votará ’sí’ en el referendo del TLC del 7 de octubre.

También se afirma que cualquier negativa de apoyar el TLC afectará los derechos de la persona infectada y estará ’desobedeciendo las recomendaciones brindadas por el equipo interdisciplinario en deterioro de mis buenas relaciones con ellos y con todos los servicios que integran dicho hospital’.

Además, se solicita la firma de un testigo de que la persona que firma la declaración de voluntad, lo hace a conciencia.

Según dice la demandante en el Recurso de Amparo, ella le aconsejó a su hermano que no firmara y le arrebató el documento a la doctora León.

Inaudito

Varios especialistas médicos y líderes de organizaciones que trabajan en esta áreas califican de inaudita la posibilidad de que en un centro médico se dé este tipo de presiones.

Francisco Madrigal, Director Administrativo del Centro de Investigación y Promoción de América Central de los Derechos Humanos (CIPAC) que atiende y apoya a población infectada, dijo que de ser cierto sería una violación absoluta a los derechos de la persona enferma y una falta a la ética médica.

El doctor Guido Miranda, expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, dijo que de ser comprobada la anomalía, se debería denunciar.

’Es algo inaudito, son increíbles los limites a que se pueden llegar por una idea; me parece el colmo de la falta de ética’, dijo Miranda.


 source: Rebelión