bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica quiere negociar un TLC con Corea del Sur desde 2011

Costa Rica quiere negociar un TLC con Corea del Sur desde 2011

Por Agencia EFE – 1-11-2010

Seúl, 1 nov (EFE).- La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, dijo hoy a Efe que su país, junto a Panamá, quiere iniciar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur a mediados de 2011.

González indicó que su visita de cuatro días a Corea del Sur, que finaliza este miércoles, busca "discutir los detalles de un estudio de factibilidad para arrancar la negociación de un TLC el año entrante", con vistas a firmarlo en 2012.

Mañana, Anabel González tiene previsto reunirse con el ministro de Comercio de Corea del Sur, Kim Jong-hoon, para hablar del estudio de viabilidad del TLC en el que también estaría presente un representante de Panamá como tercera parte negociadora, según la ministra costarricense.

El objetivo es que el proceso de negociación normativa del tratado se acelere para que, según González, Costa Rica pueda firmar el acuerdo comercial en 2012, cuando se celebran los 50 años de relaciones diplomáticas con Corea del Sur.

Posteriormente se podrían adherir al TLC otros países centroamericanos, según las intenciones del Gobierno costarricense, que quiere dejar la puerta abierta a otras economías de la región además de a Panamá, que ya es el mayor socio comercial de Corea del Sur en la región.

"La parte normativa del tratado sería conjunta y la parte de acceso de cada uno de los productos sería bilateral", apuntó Anabel González.

La ministra, que llegó el 31 de octubre a Seúl procedente de China, dijo que este viaje se enmarca en la intención de su Gobierno de fortalecer su presencia en Asia y destacó que el TLC firmado este año con Pekín es un primer paso en ese sentido.

"En Corea del Sur se abren muchas posibilidades para los productos agroindustriales de Costa Rica. Además existen posibilidades de cooperación en iniciativas de crecimiento verde y para aprender del desarrollo de Corea del Sur en el campo digital", indicó González.

Asimismo, la delegación costarricense se reunió hoy con empresas surcoreanas, como Samsung Electronics o Hyundai Motor, entre otras, con las que inició "contactos exploradores para abrir puertas a la inversión" en el país centroamericano.

Anabel González dijo que en sus reuniones con empresas surcoreanas intentarán corregir el desconocimiento que hay de Costa Rica y presentarán los beneficios que por su localización, recursos humanos cualificados y clima de negocios ofrece su país.


 source: epa - european pressphoto agency