bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: referendo por CAFTA ya es oficial

07/12/2007

Durante un evento en la sede del TSE, el presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado, realizó la convocatoria al referendo para el domingo 7 de octubre.

La votación popular será la primera de este tipo que se hace en el país y busca que sean los costarricenses mayores de 18 años los que decidan si se aprueba o no el CAFTA-RD, tras varios años de trámites en el Congreso sin que el proyecto lograra avanzar.

El convenio además pasó por consultas sobre su constitucionalidad ante la Sala Cuarta, que hace unas semanas determinó que no existen roces con la Constitución del país.

Costa Rica es el único país que firmó el acuerdo que aún no lo ha ratificado y podría quedar excluido del todo si el ganador del referendo es el "No".

El secretario del TSE, Alejandro Bermúdez, explicó que para que el resultado sea de acatamiento obligatorio, deberá votar como mínimo el 40% de los inscritos en el padrón electoral, o sea, poco más de un millón de personas.

Según Bermúdez, si la mayoría vota por el "No", aunque sea por un solo voto, "el proyecto deberá archivarse de inmediato".

Al contrario, si ganan los que apoyan el CAFTA-RD, quedará aprobado.

"De no alcanzarse el porcentaje para que el resultado sea vinculante, entonces el plan continuará el trámite en el Congreso", agregó el funcionario.

La pregunta que contendrá la papeleta será: ¿Aprueba usted el tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC)...?

A partir de la convocatoria del jueves, empiezan a regir plazos y normas muy similares a las que aplican cuando hay elecciones presidenciales.

Entre ellas, por ejemplo, destaca que los patrones estarán obligados a conceder a sus trabajadores el tiempo para que acudan a votar sin una reducción del salario.

Además, tres días antes del referendo, será prohibido divulgar encuestas.

Los resultados preliminares se darán a conocer por el Tribunal durante la noche del mismo día aunque el TSE tiene un plazo de 15 días para hacer la declaratoria oficial.


 source: AZ Central