bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: se conforma Coordinadora contra el TLC en la Zona Sur

7-6-07

Representantes de diversas organizaciones populares y comunidades de la zona sur del país, entre las que figuran agrupaciones campesinas, indígenas y de defensa del ambiente provenientes de los cantones de Buenos Aires, Osa, Coto Brus, Golfito y Corredores, decidieron organi¬zarse para luchar en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), y hacer un llamado a los pobladores de la región para que se unan a este movimiento.

En una emotiva y concurrida reunión sostenida el pasado sábado 2 de junio en Río Claro, delegados de más de 25 organizaciones sociales, comunidades, municipios e iglesias, formalizaron la conformación de un espacio permanente de reflexión y acción al que se denominó “Coordinadora Sur-Sur de Lucha contra el TLC”. Las organizaciones que tomaron la decisión de agruparse para coordinar estos esfuerzos son:

1. Asentamiento Campesino Salamá,
2. Foro Social del Sur,
3. Asociación de Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (ASOCOVIRENAS),
4. Federación Nacional Campesina (FENAC),
5. Asociación de Desarrollo Bajo Conte,
6. Frente de Defensa de los Derechos Indígenas Térrabas,
7. Consejo Indígena Regional Pacífico Sur,
8. Asociación de Iniciativas Populares DITSÖ,
9. Grito de los Excluidos/as Mesoamérica,
10. Comité contra el TLC de Barrio el Carmen de Villa Neilly,
11. Comité contra TLC de finca Salamá,
12. Gobierno Estudiantil del Liceo Académico de Conte,
13. Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (representación regional)
14. Comité Ambiental Barrio el Carmen y Abrojo,
15. Coordinadora Sindical del Sur,
16. Comité de Vecinos de Bajo Conte,
17. Sindicato Industrial de Trabajadores (as) Eléctricos y de Telecomunicaciones (SITET),
18. Iglesia Paz Interior (en representación de 400 iglesias evangélicas de la zona),
19. Regidores Municipales,
20. Comunidad de Alto Conte,
21. Comunidad de Golfito,
22. Comunidad de Río Claro,
23. Barrio La Granja,
24. Comunidad de Venecia,
25. Comunidad de Pavones,
26. Asociación Cultural Indígena Teribe - Térraba

Uniendo Esfuerzos

Representantes de las or¬ganizaciones que conformaron la Coordinadora indicaron que se oponen al TLC debido a que, además de haberse propuesto y negociado de manera impositiva e incon¬sulta, el TLC es un instrumento que cede los recursos nacionales a las empresas transna¬cionales, fundamentalmente de capital norteamericano. Además, indicaron que las nuevas estructuras legales que impone este tratado ponen a los sectores popula¬res, e incluso al empresario nacional, en un estado completo de indefensión eco¬nómica y jurídica.

“El TLC beneficia a las grandes transnacionales y margina todavía más al campesinado y a los grupos indígenas”, indicaron representantes de organizaciones indígenas. Por estas razones, consideran que tienen una responsabilidad histórica para organizarse y contribuir en el proceso de información a las comunidades, a fin de que, debidamente informadas, sepan tomar posición y actuar en contra de la aprobación de este Tratado.

Como parte de las múltiples intervenciones habidas durante el encuentro, Reynier Canales, de FENAC, dijo que, como campesino “estoy en la lucha hace muchos años, y hoy, igual que en 1856, debemos de luchar contra el TLC, porque es una continuidad de los planes de los EEUU. Hoy es con dinero, ayer fue con armas. Un ejemplo de los impactos del TLC es lo referido a la patentización por parte de las empresas de semillas en países como India”.

Durante la actividad de constitución de la Coordinadora, Cristino Lázaro, representante de ASOCOVIRENAS, manifestó que “no estamos de acuerdo con las políticas que nos han impuesto, y ahora tenemos que trabajar unidos y muy fuerte en cada comunidad, en todas las comunidades”.

Por otra parte, Gerardo Cerdas, quien representó a la organización Grito de los Excluidos/as Mesoamérica, manifestó que “es una necesidad el apoyo al trabajo y a la lucha de todos los pueblos contra el libre comercio, si trabajamos unidos y articulados en las distintas regiones del país, sí podemos derrotar el TLC. Debemos ganar el referéndum y seguir movilizados ante cualquier intento del gobierno de manipular los resultados, o de usar recursos públicos para imponernos el TLC, tal como lo están haciendo desde ahora”.

Jornadas Comunitarias de Reflexión y Acción

Motivados ante la gran cantidad y diversidad de organizaciones que se integraron al espacio, los integrantes de la Coordinadora decidieron reforzar el proceso de información a las comunidades sobre los contenidos del TLC y los efectos nocivos que tendrá, especialmente en los recursos naturales, la actividad campesina, el acceso a la tierra y la institucionalidad solidaria del país.

Con este fin, han programado una serie de actividades informativas en las comunidades de la región, a las cuales denominaron “Jornadas Comunitarias de Reflexión y Acción Contra el TLC”¬, en las cuales estarán conversando directamente con la gente para motivarlas a unirse a este proceso. Además de estas Jornadas, se planea formar comités en comunidades y comités cívicos por regiones.

La Coordinadora acordó hacer un llamado a todos los pobladores de la región, para que tomen partido en contra del TLC y se unan a la lucha nacional, mejorando la participación, la organización y la movilización a nivel regional y nacional. Se reunirá permanentemente en Río Claro a partir de ahora y hasta después del referéndum, para mantener la participación ciudadana y la movilización ante cualquier eventualidad.


 source: Promoción de la Campaña Continental contra el ALCA