bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: TLC con Panamá deberá esperar hasta abril

Pronostica el Gobierno

Costa Rica: TLC con Panamá deberá esperar hasta abril

Tatiana Gutiérrez Wa-chong, 8-11-07

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, espera que el TLC entre Costa Rica y Panamá se apruebe a más tardar en marzo o abril de 2008.
Mientras que el gobierno de Panamá ya le informó al Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica que el Tratado de Libre Comercio entre ambos países podría ser ratificado en diciembre, el país sigue dándole largas al asunto y según dijo el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, es muy poco probable que sea ratificado antes de marzo o abril del próximo año.

Esto “tomando en cuenta la urgente necesidad de aprobar la Agenda de Implementación para que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC)”.

Detalló que el proyecto ya fue enviado a Leyes y Decretos y está en trámite de ser aprobado y enviado a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa.

“Sin embargo, creemos importante comenzar a convencer a los diferentes partidos políticos sobre las ventajas que brinda este importante instrumento comercial en un mercado vecino en el que ya somos exitosos”, dijo el jerarca.

Agregó que ven muy difícil que se dictamine este año porque todavía no ha entrado en la corriente legislativa, pero la esperanza es que se ratifique durante los meses de abril y mayo que están en sesiones extraordinarias, pero que no visualiza ningún problema a la hora de ratificarlo o que se tenga que hacer un referéndum, como en el caso del TLC con Estados Unidos.

Ambas naciones firmaron este acuerdo el 7 de agosto de 2007, luego de intensas negociaciones. Sin embargo, el Gobierno de Costa Rica no creyó conveniente ponerlo en la palestra legislativa hasta que no efectuara el referéndum, en que el pueblo votó porque sí se apruebe el TLC con los norteamericanos.

Ruiz manifestó que el acuerdo comercial tiene un amplísimo apoyo del sector productivo, ya que Costa Rica está exportando cerca de $287,6 millones e importando a ese país
vecino $182,7 millones, además ha sido una negociación muy larga y es hora de que se concrete en Ley de la República, ya que inició la discusión desde 2002.

Durante muchos años Costa Rica contó con un acuerdo de alcance parcial (que cubría aproximadamente una cuarta parte del universo arancelario) suscrito en 1973, siendo Panamá el sexto lugar como destino de las exportaciones costarricenses, precedido únicamente por los mercados de Estados Unidos, la Unión Europea, Centroamérica, China y Hong Kong.

Por este motivo, aprobar el acuerdo comercial, según Ruiz, permitiría contar con un instrumento jurídico moderno que no solamente tenga cobertura amplia de todo el universo arancelario en materia de mercancías, sino que también incluyera disposiciones sobre reglas de origen, procedimientos aduaneros, inversiones, servicios, compras del sector público, medidas antidumping, sanitarias y fitosanitarias, y solución de diferencias.

Entre los productos que tendrían un libre comercio inmediato destacan medicamentos, abonos, pinturas, preparaciones de belleza, plástico, láminas, tubos, llantas, papel, artículos de construcción, refrigeradoras y cocinas, textiles y calzado, despojos de porcino, tocino, grasa de ave y cerdo, entre otros.

Los que tendrán una desgravación en tres años serán la carne de bovino y de cinco años animales vivos de la especie porcina y bovina, gallos y gallinas vivas, miel natural, hortalizas, pastas alimenticias, pan congelado, jaleas y mermeladas, salsa de soya, aguardiente de vino y tabaco.

Las exclusiones se aplicaron para el café, arroz, azúcar, papa y cebolla, muslos de pollo y en el caso de la carne de porcino, jamones, paletas y sus trozos, y del aceite de palma y sus derivados.


 source: La Prensa Libre