bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: TLC creará un máximo 3.125 empleos por año, pero pondrá en peligro 250.000 plazas de trabajo

6-8-07

TLC creará un máximo 3.125 empleos por año, pero pondrá en peligro 250.000 plazas de trabajo

El TLC pondrá en peligro entre 200.000 y 250.000 empleos, según un estudio del abogado Mauricio Castro y la doctora en Economía, Juliana Martínez.

Además de amenazar con la desaparición a sectores enteros del aparato productivo, el TLC solo crearía 18.750 empleos en un plazo de seis años, es decir, 3.125 empleos por año en el caso de Costa Rica, según estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Mientras el TLC solo crearía 3.125 empleos por año, principalmente en el denominado régimen de zonas francas, el país necesita entre 50.000 y 60.000 nuevos empleos anuales solo para evitar que crezca el porcentaje de desempleados.

"Con TLC o sin TLC la inversión extranjera directa seguirá creciendo al mismo ritmo y lo mismo ocurrirá con las exportaciones, porque las condiciones no cambiarán, seguirán siendo las mismas de hoy", aseguró Castro.

El estudio de CEPAL que fue dirigido por los economistas costarricenses Fernando Naranjo, ex canciller y ex ministro de Hacienda, y Fernando Herrero, actual presidente ejecutivo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), ambos militantes liberacionistas.

Creación de miles de empleos es un mito

En una entrevista con Informa-tico.com, Castro explicó que tras la firma del TLC por parte del gobierno de Abel Pacheco en el 2004, se dio a la tarea de buscar las fuentes que sustentaran la supuesta creación de miles de empleos con la eventual entrada en vigencia del mismo, pero no las encontró por ninguna parte.

"No encontré ningún estudio que sustentara esa afirmación de que el TLC se traduciría en la creación de miles o de decenas de miles de empleos, como lo afirman los partidarios del ’Sí’. No había ningún estudio, y entonces nos dimos a la tarea (él y Martínez) de estudiar ese tema", declaró Castro.

"Fue como un estudio arqueológico, comenzar a buscar datos, comenzar a buscar fuentes. Acudimos a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), al ministerio de Comercio Exterior (Comex), al Departamento de Comercio de Estados Unidos, y a todas las fuentes posibles, a las fuentes empresariales, pero, el único estudio que encontramos sobre generación de empleo con el TLC, nos lo encontramos en la CEPAL, que es un organismo de las Naciones Unidas", señaló Castro.

Castro manifestó que el estudio de CEPAL "dice que el TLC generará en Centroamérica, un total de 150.000 empleos en un período de seis años, pero que no será por partes iguales, sino que la mayor tajada será para el país que tenga un mayor crecimiento, y que en este momento sería para Guatemala que crecería 3%, luego El Salvador que crecería un 2% y de último Nicaragua, Honduras y Costa Rica que crecerían un 1%. Eso significaría para Costa Rica un total de 18.750 empleos en seis años gracias al TLC, es decir 3.125 empleos por año y pare de contar".

A partir de entonces, Castro y Martínez comenzaron a profundizar en el tema del empleo con el TLC, llegando a conclusiones radicalmente opuestas a las versiones de los grupos empresariales exportadores y de los políticos empresarios que alientan el tratado.

Tampoco es cierto que TLC traerá más inversión

Castro aseguró que el TLC tampoco implicaría una mayor inversión extranjera y por tanto la creación de más empleo.

Indicó que si un inversionista norteamericano desea invertir en una industria o agroindustria en Centroamérica se decidirá tomando en cuenta una serie de variables, como por ejemplo que la electricidad que usará su industria no va estar subiendo de precio porque es producida a base de petróleo o porque no haya apagones -como los que ocurren hoy en Nicaragua de hasta 12 horas—. También tomará en cuenta el nivel educativo para determinar que tendrá una buena mano de obra, y por supuesto que verá si las exportaciones de ese país a Estados Unidos tienen o no tienen impuestos.

"Entonces resulta que desde el punto de vista de la energía eléctrica, Costa Rica tiene ventajas sobre sus vecinos", dijo Castro. En Costa Rica la dependencia del petróleo para producir electricidad es de un 22%, mientras que en el resto de naciones representa un 90%.

Castro agregó que en cuanto a la calidad de la mano de obra no cabe duda de que Costa Rica tiene superioridad, y sobre el pago de impuestos, con o sin tratado, la situación seguirá siendo igual.

"Por algo es que Costa Rica es el país de la región que más inversión extranjera atrae, pero eso no tiene nada que ver con el TLC", precisó Castro.

Y, Castro, aunque defendió la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED), recordó que en todas las zonas francas del país, donde se asienta la mayoría de empresas extranjeras en el país, tan solo generan 40.000 empleos, el 2,5% de personas ocupadas en Costa Rica.

Castro indicó que tomando en cuenta que con el TLC la situación de las exportaciones no tendría un cambio dramático ni tampoco la IED, es que el estudio de la CEPAL señaló que únicamente se generarían poco más de 3.000 empleos por año con el tratado.

"La gente debería asustarse con el desempleo, si se ratifica el TLC", asegura Castro

Castro dijo que los costarricenses deberían asustarse con las repercusiones que tendría el TLC si es ratificado en el referéndum del 7 de octubre, en relación con el empleo.

"Ciertamente la gente debería estar asustada, porque si el TLC es ratificado se perderán miles de empleos, y no hablamos de cualquier empleo", afirmó Castro.

Castro recordó que las conclusiones de la denominada Comisión de Notables, formada durante el gobierno de Abel Pacheco, fue categórica cuando aseguró que si se aprueba el TLC "es de esperar que algunas empresas, independientemente de su tamaño y con las condiciones generadas por el tratado, no sobrevivirían, lo que tendrá un costo político y social que será necesario atender".

Además, los Notables advirtieron que "por otra parte, dada la estructura productiva y del empleo, la apertura del TLC podría implicar la desaparición de actores productivos".

"Esas no son afirmaciones antojadizas de los Notables", dijo Castro, quien recordó el caso del maíz amarillo ocurrido hace 25 años, precisamente durante el primer gobierno de Oscar Arias, cuando Estados Unidos le dieron un préstamo a Costa Rica, y a otros países de la región, a bajo interés con la condición de que le compraran a ese país todo el maíz amarillo que necesitaran.

Castro dijo que entonces miles de ’maiceros’ quebraron y se quedaron sin tierras, pero hoy, 25 años después, los precios del maíz amarillo se dispararon y el país tiene que comprarlos a los precios que imponen los estadounidenses.

"Eso mismo, dentro del TLC, podría pasar con los arroceros u otros productores nacionales. Así ocurrió en México, el TLC les llevó 500.000 nuevos empleos, pero se perdieron 1,3 millones de empleos hasta el 2002.

Castro también desmintió las versiones de los defensores del tratado que aseguran que si no se ratifica el tratado entonces los actuales beneficios de que goza el país serán derogados.

Se podrían perder 250.000 empleos

Castro dijo que contrario al mito de la creación de miles o decenas de miles de empleos, con el TLC se podrían perder entre 200.000 y 250.000 puestos de trabajo, "en el mejor de los escenarios".

Indicó que no solo el sector arrocero está en peligro, si no también los sectores que trabajan en la industria láctea, los sectores agrícolas y los ganaderos, así como los avícolas.

Castro advirtió que los subsidios y las ayudas del Estado norteamericano a sus sectores productivos del agro harían inviable la competencia para nuestros productores.

"Son miles de millones de dólares con los que subsidian o ayudan los estadounidenses a sus sectores agrícolas. Sería imposible competir con ellos, por lo que estimamos que nosotros perderíamos entre 200.000 y 250.000 empleos si se aprueba el tratado", puntualizó el analista.


 source: Informa-tico.com