bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: TLC está al rojo vivo

En el Congreso ayer cundía la expectativa. Costa Rica es el único país que no ha ratificado el TLC, acuerdo que entrará en vigor el 1 de enero próximo, según acordaron ayer en El Salvador los presidentes de Centroamérica y el secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez.

Pacheco dará una conferencia de prensa, a las 10 a.m., en Zapote para hacer el anuncio oficial.

El candidato del PLN, Óscar Arias aseguró que la llegada del TLC al Congreso ayudará a "consolidar la confianza internacional en Costa Rica" y lograr su "sueño de duplicar o cuadruplicar la actual inversión de $500 millones en el país".

La Comisión Nacional de Enlace (CNE), que agrupa a varios sindicatos, ratificó su "lucha contra el TLC". En junio esa comisión advirtió a Pacheco que remitir el tratado a la Asamblea sería "una provocación a la confrontación" que podría "derivar en lo civil".

Ahora, el TLC llegará a la Comisión de Asuntos Internacionales, que deberá analizarlo y votarlo antes de su llegada al plenario. La comisión la preside Rolando Laclé (PUSC) y la secretaria es Laura Chinchilla (PLN).

En comisión hay 6 votos a favor (Laclé, Lilliana Salas y Rocío Ulloa del PUSC; Chinchilla y Julián Watson del PLN y el libertario Federico Malavassi), y 3 votos en contra (Epsy Campbell y Ruth Montoya, del PAC, y Juan José Vargas de Patria Primero).

Campbell auguró un largo debate, aunque denunció que quienes lo apoyan harán "silencio para votarlo pronto".

Chinchilla afirmó que no tolerarán "técnicas de bloqueo o filibusterismo" de los opositores. "Una cosa es llamar a sectores y otra llenar la agenda de personas poco relevantes para no votar".


 source: Al Día, Costa Rica