bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: TSE estudia petición de referéndum para proyectos de implementación del TLC

Proceso podría paralizar dos iniciativas de agenda complementaria

Costa Rica: TSE estudia petición de referéndum para proyectos de implementación del TLC

Esteban A. Mata Fonseca, 15-12-07

La petición está en la instancia de la autorización de recolección de firmas, de aprobarse, los solicitantes tendrían nueve meses para captar al menos el 5% de las firmas del padrón nacional

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, comentó que están estudiando admitir un nuevo referéndum, esta vez para dos proyectos de la agenda de implementación.

El Tribunal Supremo de Elecciones tramita una petición de referéndum para dos proyectos de implementación del TLC con los Estados Unidos.

Una petición dirigida a los magistrados pretende someter a votación popular los proyectos de Ley sobre Obtenciones Vegetales y Convenio Sobre Obtenciones Vegetales.

El magistrado presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, comentó que la solicitud está en proceso de admisión.

"No fue rechazada de plano. De las cinco solicitudes de referéndum que se han presentado, solo la de José Miguel Corrales y esta no ameritaron rechazo en la puerta", dijo.

Como parte del proceso para la admisión o no de la petición de referéndum, el magistrado comentó que se solicitó el criterio del departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

La respuesta fue recibida por los magistrados de parte de la directora de este departamento, Gloria Valerín.

Consultada por LA PRENSA LIBRE, Valerín comentó que se le dio el visto bueno al procedimiento que hasta ahora se ha llevado en la solicitud de referéndum, siendo que el proyecto de Ley de Obtenciones Vegetales recibió algunas modificaciones de forma y no de fondo, para que sea factible la aplicación de la consulta popular.

En cuanto al expediente de Aprobación del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, Valerín explicó que al tratarse de un convenio internacional no se puede modificar, por lo que no le hicieron observaciones. Un paso

Recordemos que la petición de firmas es uno de los pasos para que se lleve a cabo un referéndum.

El hecho de que los magistrados den el visto bueno para la recolección de firmas no implica que el referéndum se lleve a cabo, para eso los solicitantes deben recoger al menos el 5% de las firmas del padrón electoral.

Para esto la ley de Referéndum, de lograrlo entonces el Tribunal sí autorizaría que se lleve a cabo el referéndum.

Sin embargo, si el TSE autoriza el inicio de la recolección de firmas, eso podría implicar que se detenga la discusión de los proyectos de implementación que se quieren poner a disposición de los ciudadanos, o en su defecto, que no se voten en Plenario. Pronta respuesta

Sobrado manifestó que en vista de la importancia del tema, el TSE tomará una decisión en un plazo razonable sobre si Costa Rica tendrá o no un nuevo referéndum para 2008.

Comentó que a pesar de que "no está establecido un plazo en la ley, se está viendo con la prioridad que merece", y añadió que "será pronto" cuando haya una respuesta.

Costa Rica tuvo el 7 de octubre pasado su primera experiencia de referéndum. Este proceso se llevó a cabo para definir si Costa Rica aprobaba o no el TLC con los Estados Unidos.

En esta primera oportunidad los costarricenses eligieron el Sí en la pregunta, y ahora el TLC es ley de la República.

Este proceso inició precisamente con una petición de recolección de firmas como la que ahora tramitan los magistrados. Luego, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo presentaron la petición que tardó menos tiempo en resolverse.

Fuente: Prensa Libre

Costa Rica Solidaria
Tel 223-2128 Fax 221-3128
www.costaricasolidaria.com;
escríbanos a: crsolidaria@gmail.com

por C♥STA RICA, la lucha sigue.


 source: Campaña Continental contra el ALCA