bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Visto bueno de Sala IV al TLC con Panamá

4-10-08

Costa Rica: Visto bueno de Sala IV al TLC con Panamá

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Panamá superó sin mayores problemas la revisión constitucional del contenido y del procedimiento con el cual los diputados lo aprobaron el 28 de agosto.

La Sala Constitucional dio por bueno el texto y el trámite del TLC, con lo cual solo resta la aprobación legislativa en segundo debate.

Los magistrados avalaron por mayoría el Tratado, mediante el voto 14.831, ayer a las 11:04 a. m., informó la oficina de Prensa del Poder Judicial.

La conclusión del voto de mayoría fue que “no hay vicios esenciales en el procedimiento de dicho proyecto”, el número 16.906 en la Asamblea Legislativa.

Los magistrados Gilberth Armijo y Fernando Cruz se separaron del pronunciamiento mayoritario.

En el análisis por el fondo, hubo inquietudes sobre el procedimiento establecido para la solución de controversias entre los inversionistas privados y el Estado.

Acuerdo útil. El TLC con Panamá se aprobó por unanimidad en el Congreso, pues hay consenso en que beneficiará a sectores productivos nacionales, en especial la agroindustria, por el creciente grado de consumo del público panameño.

Panamá es el sexto socio comercial de Costa Rica y podría escalar posiciones con el TLC, pues el 92% de los productos transados quedarán libres de aranceles.

Este TLC fue ratificado por el Congreso de Panamá en el 2007, cuatro meses después de la firma.

Es probable que este mes quede ratificado en Cuesta de Moras.


 source: Nación