bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica y Canadá revisarán el TLC vigente desde 2002 para "modernizarlo"

Costa Rica y Canadá revisarán el TLC vigente desde 2002 para "modernizarlo"

Por Agencia EFE – 27-8-2010

San José, 27 ago (EFE).- Costa Rica y Canadá acordaron hoy revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral vigente desde 2002 para "modernizarlo" y ampliar sus alcances en ámbitos como los servicios, informó hoy una fuente oficial.

A este acuerdo llegaron la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González y el titular de Comercio Internacional de Canadá, Peter Van Loan, en una reunión celebrada en el marco de una visita de un día del funcionario canadiense a Costa Rica.

"Cuando negociamos este acuerdo en 1999 el entorno mundial y las condiciones del país eran diferentes, por eso es conveniente revisarlo para incorporar nuevas reglas y disciplinas, ajustarlo mejor a nuestra situación actual y continuar abriendo nuevas y mejores oportunidades", afirmó González en un comunicado.

Los ministros acordaron que los jefes de negociación de ambos países se reunirán en septiembre para iniciar un "proceso exploratorio" que permita definir los pasos a seguir en la revisión, el plan de trabajo y el cronograma de la renegociación.

Durante este proceso se pretende identificar las áreas del tratado que serán revisadas, así como la inclusión de nuevos componentes en el tratado como contrataciones públicas y servicios, especialmente el sector telecomunicaciones.

Además, González expresó el interés de Costa Rica por obtener el reconocimiento de las autoridades canadienses al sistema costarricense de acreditación de productos orgánicos, con el objetivo de facilitar el ingreso de esos bienes a Canadá.

El flujo comercial entre Costa Rica y Canadá alcanzó en 2009 los 151,7 millones de dólares, según cifras oficiales costarricenses.

El ministro canadiense también se reunió con el canciller costarricense, René Castro, con quien firmó un memorándum de entendimiento sobre movilidad juvenil.

La cancillería costarricense informó que este documento ofrece a los jóvenes canadienses y costarricenses, entre los 18 y 35 años, "la posibilidad de combinar períodos de empleo y estudio con la exploración y descubrimiento a través de viajes y vivencias en el exterior".

"El programa permite a los participantes mejorar su conocimiento de los idiomas del otro país, la cultura y sociedad. Además, estos programas tienen como objetivo promover la comprensión mutua de ambos países", indica un boletín oficial. EFE


 source: epa - european pressphoto agency