bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica y China avanzan hacia negociación de TLC

Costa Rica y China avanzan hacia negociación de TLC

Por Oscar Núñez Olivas, 22-8-07

San José (AFP). Costa Rica y China suscribirán un acuerdo de protección recíproca de inversiones y otro para explorar la posibilidad de un tratado de libre comercio en octubre, durante una visita a Pekín del presidente costarricense, Oscar Arias, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El anuncio lo hicieron el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, y la viceministra de Comercio de China, Ma Xiuhong, en el marco de un foro económico y comercial y de una exposición de productos chinos, que se realizan en un hotel de la periferia de San José.

Ruiz informó que también se lograron avances en la negociación de un acuerdo de cooperación entre autoridades sanitarias y fitosanitarias de ambos países, que permitirá el ingreso al mercado chino de productos agrícolas costarricenses tales como café y banano.

Al respecto, la viceministra precisó que empresarios chinos que participan en el Foro suscribieron con empresas costarricenses, este mismo miércoles, contratos por más de 100 millones de dólares para la adquisición de café y productos electrónicos.

Adicionalmente, hay varias empresas chinas interesadas en la oferta costarricense de productos de cuero, madera, flores y otras mercancías.

Sobre el convenio de protección de inversiones, Ma dijo que se lograron acuerdos en casi todos los puntos importantes, con excepción de unos pocos que seguramente serán resueltos antes de que el presidente Arias llegue a Pekín hacia mediados de octubre.

Según Ruiz, este convenio es "fundamental" para Costa Rica "porque estamos esperando muchísima inversión china en campos muy diversos como la generación eléctrica y la construcción de obras de infraestructura".

Además, "esperamos que algunos inversionistas costarricenses se animen a cruzar el Pacífico para realizar inversiones en China, como ya han hecho algunos empresarios (de otros países) centroamericanos", dijo el ministro costarricense.

Por su parte, la viceministra china manifestó su confianza en que ambos países avanzarán firmemente hacia un tratado de libre comercio, pues ya existe una relación comercial intensa y en constante crecimiento.

"La posición geográfica privilegiada y el grado de integración regional que Costa Rica ha logrado con Centroamérica y El Caribe", la convierten en "una plataforma muy importante para China", lo mismo que China servirá de plataforma a la expansión del comercio costarricense en Asia, señaló Ma.

En el Foro que concluirá este mismo miércoles, participó una delegación de 120 funcionarios estatales y representantes de empresas chinas, así como unos 200 delegados del sector público y privado de Costa Rica.

Paralelamente se inaugura este miércoles la Primera Exposicion Comercial China en Costa Rica, en la cual participan 30 compañías del país asiático con productos como electrodomésticos, automóviles, motocicletas, textiles, y una amplia gama de manufacturas livianas.


 source: nacion.com