bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica y China inician estudios sobre conveniencia de un TLC

Costa Rica y China inician estudios sobre conveniencia de un TLC

9-1-08

Los estudios de factibilidad para la posible negociación de un TLC tardarán al menos seis meses, durante los cuales habrá un "acercamiento y exploración comercial entre ambas naciones", señaló un comunicado oficial.

El ministerio de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, informó que una delegación de China se encuentra en Costa Rica para iniciar este miércoles la primera reunión de trabajo para analizar la posibilidad y conveniencia de que ambas naciones negocien un tratado de libre comercio.

Esta semana, el grupo técnico intercambiará información preliminar y determinará los posibles contenidos de este estudio, así como el plan de trabajo a seguir para cumplir con el objetivo planteado.

La reunión se produce en seguimiento a lo acordado en la visita a China que hizo el presidente costarricense, Oscar Arias Sánchez, en octubre pasado junto al ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

Ruiz reiteró la importancia que tiene este encuentro el cual le permitirá a las delegaciones técnicas esclarecer las ventajas y oportunidades que podría tener la profundización de un acuerdo comercial entre China y Costa Rica.

China es el segundo socio comercial de Costa Rica, sólo superado por Estados Unidos.

Entre enero y noviembre del año pasado, el país centroamericano exportó a China 1.304 millones de dólares, la gran mayoría en microprocesadores, por lo que, según las autoridades, el mayor reto por ahora es diversificar las ventas al gigante asiático.


 source: El Nacional